ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/4/2019 11:00:00 PM

FDA aprueba una nueva pastilla para perder peso fácil y sin riesgos

Después de varios tratamientos orales fallidos, llega una píldora que ayuda a bajar hasta 10 kilos en seis meses sin efectos secundarios. Ya la aprobaron en Estados Unidos y pronto estará disponible en Europa. Así funciona.

Pastilla para adelgazar: FDA aprueba nuevo medicamento Seis de diez personas bajaron hasta 5 por ciento de su peso corporal, lo que equivale a 7 centímetros de cintura. Foto: FOTOS: ISTOCK- MONTAJE SEMANA

La FDA, el organismo encargado de controlar los medicamentos y alimentos en Estados Unidos, aprobó recientemente un tratamiento para adelgazar que podría ser la solución definitiva para que las personas que lo requieren puedan conseguir su peso ideal. Además de natural, es efectivo y no tiene efectos secundarios.

Abarca a los que sufren de sobrepeso y obesidad.

Se trata de una píldora conocida como Plenity. Por ahora solo la pueden comprar las personas que dispongan de prescripción médica, para lo cual deben tener un índice de masa corporal mayor de 25. Esto quiere decir que abarca a los que sufren de sobrepeso y obesidad.

La cápsula contiene pequeñas partículas de hidrogel mezclado con ácido cítrico, ingredientes naturales presentes en muchos alimentos. Esa mezcla superabsorbente, que no aporta calorías, se expande en el estómago hasta 100 veces su tamaño original (el de un grano de sal) y llena hasta una cuarta parte del órgano. La persona debe tomarla con dos vasos de agua 20 minutos antes de cada comida y se siente satisfecha en poco tiempo.

Lea también: Por qué cuesta tanto adelgazar

En un estudio internacional con 436 hombres y mujeres, científicos de Estados Unidos, República Checa y Dinamarca encontraron que aquellos que tomaban la cápsula tenían el doble de probabilidad de perder al menos 5 por ciento de su peso, en contraste con los que tomaron un placebo. En total, 59 por ciento de los participantes perdieron en promedio 10 kilos en seis meses, equivalentes a 7 centímetros de cintura. Esto, en el caso de las mujeres, equivale a perder dos tallas. Las personas involucradas en el experimento siguieron una dieta que suprimía 300 calorías diarias de su régimen alimenticio. El estudio fue presentado hace unas semanas en Glasgow durante el Congreso Europeo sobre Obesidad.

Según los expertos, nada funciona hoy como esta pastilla, pues las estrategias existentes suprimen el apetito. Además, tanto estas como la cirugía bariátrica tienen efectos secundarios graves, por lo que solo son recomendables para personas con obesidad mórbida, cuyos riesgos de salud superan las consecuencias indeseadas. En el caso de Plenity, los expertos no encontraron efecto secundario relevante alguno.

En contexto: Los 10 mandamientos para adelgazar sin sufrir 

El problema del sobrepeso no solo tiene que ver con la estética. Un reciente estudio realizado por la farmacéutica Novo Nordisk encontró que esta condición predispone a múltiples enfermedades, como diabetes, insuficiencia cardiaca, asma, artritis y alteraciones del sueño. Con todo ello genera un 50 por ciento de riesgo de muerte prematura.

Incrementa la saciedad para que coman menos y no requiere de cirugías.

A pesar del beneficio, algunos expertos reciben el hallazgo con cautela y aconsejan no considerar a Plenity una píldora milagrosa. Ellos favorecen promover un estilo de vida sano antes que recetar este tipo de tratamientos. Pero otros ven con alivio la llegada de esta ayuda que beneficiará a millones de personas porque es efectiva y fácil de administrar. Como dice Nathalie Farpour-Lambert, presidenta de la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, “Los pacientes la toleran bien, incrementa la saciedad para que coman menos y no requiere de cirugías. Basta tomarla”.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall