Mascarilla / Cuidado de la piel
La piel del rostro es una de las más expuestas al ambiente. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Piel seca: así se puede preparar una mascarilla de aguacate y yogur para hidratarla

Antes de aplicar esta mascarilla se aconseja realizar una prueba de alergia en una parte pequeña de la piel.

17 de noviembre de 2022

La piel es el órgano externo más grande del cuerpo y a medida que se envejece se hace más delgada y pierde grasa, tornándose menos suave y lisa. Por ello, requiere de cuidados diarios para mantener un estado óptimo, tanto de salud como estético.

Según explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, la luz solar es una causa importante del envejecimiento y resequedad de la piel. Además, provoca que las venas y huesos se puedan ver con mayor facilidad y los rasguños, cortes o golpes pueden tomar más tiempo en mejorar.

La falta de hidratación, fumar e incluso una mala alimentación incrementan la probabilidad de desarrollar afecciones en la piel e incentivar el nacimiento de arrugas e imperfecciones como el acné. También, muchas personas mayores llegan a sufrir de piel seca.

El Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos indicó que hay muchas posibles razones por las que la piel se reseca, entre ellas están no tomar suficientes líquidos, pasar mucho tiempo afuera en el sol o bronceándose, estar en un lugar con aire muy seco, sentir estrés y perder las glándulas de sudor.

Por lo anterior, es necesario recurrir a rutinas de cuidado que mantengan una piel saludable, juvenil y tersa. Muchos productos existen en el mercado que cumplen este propósito. Sin embargo, varios son costosos y poseen químicos que deben usarse bajo supervisión de un experto.

Flacidez, ojeras y papada |Aleja Franco en Secretos de Skincare

Con el fin de tener una piel hidratada y rejuvenecida, también es posible utilizar, bajo supervisión médica, productos de origen natural. De hecho, el portal especializado en belleza Glamour explicó que se puede preparar una mascarilla a base de aguacate y yogur para alejarse de la piel seca.

El aguacate es conocido como la fruta de la vida; este alimento contiene un sinfín de nutrientes que pueden ayudar a mejorar la elasticidad, la firmeza y la hidratación de la piel. En cuanto al yogur, es antibacteriano e hidratante, por lo tanto, elimina las células muertas y es capaz de rejuvenecer el rostro.

Glamour indica que para la realización de la mascarilla con estos dos productos se debe seguir el siguiente procedimiento:

1. En un recipiente agregar un aguacate y machacarlo con ayuda de un tenedor hasta que se vuelva puré.

2. Agregar dos cucharadas de yogur y revolver hasta que todo se haya integrado.

3. Limpiar el rostro con agua y jabón neutro para que los nutrientes penetren correctamente.

4. Aplicar la mascarilla sobre el rostro y esperar a que actúe 20 minutos.

5. Pasado el tiempo, enjuagar con abundante agua tibia.

6. Aplicar la crema humectante que se prefiera.

Los 5 Mitos de 'skincare' más comunes | Aleja Franco en Secretos de Skincare

Además de lo anterior, según información de la American Academy of Dermatology, citada por Mejor con Salud, existen algunos hábitos para el cuidado de la piel que podrían conservar por más tiempo la juventud de la dermis.

  • Hidratación: para lograr una piel más joven después de los 40 hay que mantener el cutis hidratado, pues suaviza la piel mejora sus características. También es posible aplicar vitaminas, antioxidantes, colágeno, entre otros nutrientes, que ayudan a incrementar las funciones de las cremas hidratantes.
  • Consumo de vitaminas C y E: estas vitaminas son fundamentales para conservar la piel tersa; sin embargo, si no se han consumido los alimentos mucho antes de llegar a los 40 años, es posible que no se pueda detener el deterioro cutáneo.
  • Limpieza: tanto por las mañanas, como por las noches, hay que realizar una rutina de belleza que limpie las impurezas y ayude a regenerar las células del rostro. Esta se puede realizar con agua tibia, jabón neutro y abundante agua. También es posible usar un desmaquillante adecuado para el tipo de piel que se tiene.
  • Beber más agua: en todas las etapas de la vida es indispensable el consumo de agua. Sin embargo, después de los 40, su consumo debe aumentar para disminuir la deshidratación de la piel y ayudar con su firmeza.