Piel seca: Estas son las frutas con las vitaminas que le ayudarán a combatirla
La piel seca puede ser el síntoma de múltiples afecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Cuando hay problemas de visión y piel seca es porque al cuerpo le falta esta vitamina

La carne y el pescado contienen este importante nutriente, vital para el cuerpo.

5 de noviembre de 2023

La piel cuando está seca es escamosa y produce una sensación de piquiña que no escatima en aparecer a cualquier edad o género. Muchas pueden ser las causas de la piel reseca, por lo que la Clínica Mayo enumera algunas como: la alta exposición al sol o a climas muy fríos; el uso de jabones y/o algunos otros productos como cremas hidratantes. Tener más de 40 años de edad, frecuentar piscinas, o tener un diagnóstico con afecciones como la diabetes, por ejemplo.

Podría ser irrelevante este síntoma, creyendo que con la aplicación de una crema hidratante desaparecería, y no es así. Según la entidad americana de ciencia y salud, cuando la piel se encuentra en ese estado le abre la puerta a distintas infecciones o afecciones como la dermatitis atópica.

Dermatitis atópica

En esta afección, los pacientes experimentan inflamación en la piel y enrojecimiento, siendo los menores de seis meses los más propensos a padecerla; sin embargo, la entidad citada precisa que en algunos casos, en su vida adulta, esta dermatitis desaparece y, en otros, es lo contrario.

Entre tanto, aquellos que tienen asma y otras reacciones alérgicas se pueden ver afectados con este eccema. Por último, aunque hay recetas medicinales o plantas que prometen calmar los síntomas de esta afección, se recomienda tener precaución de que no sea una sustancia o hierba que la agrave.

Piel irritable
Piel irritable | Foto: Getty Images

Los problemas de visión más comunes

La National Eye Institute (NIH) menciona que la hipermetropía, el astigmatismo, la presbicia y la miopía son los problemas de visión más comunes que existen:

  • Miopía: la institución describe esta afección como un trastorno en el que la persona tiene dificultad para ver de lejos nítidamente; en cambio, de cerca ve con claridad.
  • Hipermetropía: a diferencia de la miopía, las personas con este error de refracción ven nítidamente de lejos, pero de cerca se les dificulta.
  • Presbicia: esta condición es la incapacidad que tiene el ojo de enfocar por la edad.
  • Astigmatismo: la persona ve borroso debido a que “el ojo no enfoca la luz de forma pareja sobre la retina”.
Varios factores pueden incidir en la pérdida repentina de la visión.
Varios factores pueden incidir en la pérdida repentina de la visión. | Foto: Getty Images

La vitamina que le hace falta al cuerpo

Medline Plus menciona que la vitamina A se almacena en el hígado y se encuentra en varios alimentos como el pescado y la carne, por ejemplo.

Entre las funciones principales que tiene esta vitamina es participar en la formación de tejidos óseos -como los dientes-, y los de la piel. Además, tiene la capacidad de colaborar en la producción de “pigmentos en la retina del ojo”, asegura.

La insuficiencia de esta vitamina provoca ceguera nocturna y lesiones irreversibles en la retina. Asimismo, el aspecto de la piel se denota seco.

Pero una sobredosis de vitamina -en este caso A- se produce cuando una persona consume -accidental e intencional- al mismo tiempo medicamentos o vitaminas.

La entidad americana de ciencia y salud explica que si esto sucede de manera voluntaria, se debe a que, quizá, la persona esté buscando afectar su mente; calmar o alejarse de su realidad o tener una aceptación social.

Es entonces que son tales sus daños que si una mujer en estado de embarazo consume grandes cantidades de vitamina A puede provocar malformaciones en el feto, o una severa intoxicación.