Estreñimiento
Estreñimiento | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Poderosa infusión con aloe vera para remover las heces acumuladas y evitar estreñimiento

El estreñimiento y las heces acumuladas pueden causar dolor abdominal severo.

31 de marzo de 2023

La evacuación de las heces es el último paso que realiza la comida en el camino por el tracto digestivo. Estos desechos salen del cuerpo a través del recto.

Esta materia fecal es lo que queda después de que el aparato digestivo (estómago, intestino delgado y colon) absorbe los nutrientes y líquidos de lo que la persona comió y tomó, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Sin embargo, hay oportunidades en las que se presentan problemas en ese proceso. Por ejemplo, puede dar diarrea que es cuando las heces pasan por el intestino largo muy rápidamente, pero también se puede sufrir de estreñimiento, que se presenta cuando las heces pasan muy lentamente.

Cuando los procesos de evacuación de la materia fecal no se realiza de la manera indicada, se pueden acumular residuos ocasionando inconvenientes digestivos. Por esta razón, eliminar estas sustancias es clave para evitar malestares y posibles complicaciones de salud, como inflamaciones en la zona abdominal.

En este proceso de evacuación de las heces, el colon juega un papel determinante, pues es precisamente el que se encarga de eliminar las toxinas que el organismo no necesita a través de la materia fecal.

Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos.
Para contrarrestar el estreñimiento es importante mantener hábitos sanos. | Foto: Getty Images

Su buen funcionamiento es clave para la salud de todo el cuerpo, pues, entre otras cosas, también regula los niveles de electrolitos, al ser el encargado de absorber agua y sodio, asegura el portal Mejor con Salud.

Sábila y miel de abejas

Para prepararlo, se requiere de cuatro cucharadas de gel de aloe vera, dos de miel de abejas y medio vaso de agua. Si se extrajo el cristal de la penca de una planta, se debe lavar para retirarle la capa amarilla que tiene, luego se colocan todos los ingredientes en la licuadora y se procesa hasta que la mezcla quede homogénea. Se sirve y se bebe.

Jugo de linaza, papaya y sábila

La linaza está compuesta en un 40 % por fibra dietética, de la cual una tercera parte es fibra soluble y el resto insoluble.

La soluble es la encargada de atrapar las toxinas, mientras que la insoluble estimula la eliminación de todos los desperdicios. Por ende, el consumo de estas semillas se considera un buen apoyo para la limpieza del colon y el restablecimiento de la función intestinal.

Para preparar la bebida se requiere de dos rodajas de papaya, una cucharada de semillas de linaza, dos de cristales de sábila, una cucharadita de gelatina sin sabor y un vaso de agua. Se ponen a reposar las semillas de linaza en un vaso con agua toda la noche y al día siguiente se mezclan en la licuadora con los demás ingredientes. Se sirve la mezcla y se toma de manera inmediata, indica el portal Gastrolabweb.

Tónico de aloe vera.
Tónico de aloe vera. | Foto: Freepik

Alimentos que ayudan a evitar el estreñimiento:

El portal agregó un listado de fuentes de fibra que ayudarán al cuerpo, tal y como lo es el pan, la pasta de trigo integral, cereales, la avena, el salvado, frutas (manzana con cáscara, naranjas, frutos rojos y peras), fríjoles negros, lentejas, garbanzos, almendras, maní, pacanas, brócoli, zanahoria y habichuelas.

Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada.
Frutas que contribuyen a una dieta equilibrada. | Foto: Getty Images / Magone

No obstante, el consumo de agua es fundamental para que todo el sistema interno se equilibre y el estreñimiento se pueda manejar de forma correcta. Además, el espacio virtual asegura que tomar jugos naturales, caldos y bebidas vegetales también proporcionará beneficios para los procesos digestivos.