Expertos indican que bañarse todos los días con agua caliente puede generar caspa y caída del cabello. Foto: Getty images.
Expertos indican que bañarse todos los días con agua caliente puede generar caspa y caída del cabello. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Vida Moderna

Por esta razón no debería bañarse con agua caliente todos los días

Es común que en los días fríos las personas recurren a la ducha caliente.

21 de abril de 2022

Las duchas con agua caliente pueden ser relajantes y adecuadas cuando el clima es frío, pero los expertos aconsejan no hacerlo todos los días por algunos factores que pueden afectar el cabello, la piel y la digestión.

De acuerdo con el portal Mejor con salud, estas son algunas afectaciones que puede generar en el cuerpo las duchas con agua caliente todos los días.

  • “El agua caliente sobre la cabeza favorece la colonización por el hongo de la caspa humana”.
  • Según Mejor con salud, “las duchas calientes aumentan la tasa de caída de pelo en hombres y en mujeres”, esto se genera por el daño sobre el folículo piloso.
  • Debido al gua caliente, “tanto la piel como el cabello pueden tener un ligero cambio de color”.
  • El mencionado portal advierte que “en los niños con dermatitis la exposición a altas temperaturas durante el baño empeora los síntomas. Ya de por sí el baño frecuente suele exacerbar las dermatitis infantiles, y mucho más si la temperatura no es templada”.
  • Otra razón para evitar las constantes duchas con agua caliente es que “las glándulas sebáceas del cuerpo reaccionan al agua caliente produciendo más grasa de lo normal. En personas con acné eso significa un factor de riesgo”.
  • Las alteraciones digestivas también se pueden presentar con las duchas con agua caliente, “la vasodilatación lleva la sangre a zonas periféricas del cuerpo, sacándola de áreas centrales. Si ha comido, y de inmediato se ducha, la digestión será más lenta”.

“Estamos haciendo mal el baño porque lo hacemos prolongado y con agua muy caliente. La combinación de eso con el frío ambiental genera resequedad en la piel, la cual puede verse roja e inflamada”, así lo explica la doctora Ana Rosa Alvarado Rivas, en palabras que recoge el portal Tecreview.

“Elimina el sebo de la piel, así como las grasas y los aceites necesarios para mantener a la piel en perfecto estado y en su lugar la deshidratan”, añade la doctora Marchbein.

Ducharse con agua caliente no solo es una preocupación para aquellas personas con algún tipo de problema en la piel, destaca El Confidencial que, además advierte que “pasar períodos prolongados de tiempo bajo la ducha hirviendo puede tener efectos perjudiciales no solo para la dermis, también para el cabello”.

De acuerdo al mencionado portal, “si se tiene una piel excesivamente seca también se corre el riesgo de que la ducha haga empeorar su estado. La razón es que el agua, si se encuentra a altas temperaturas, destruye la barrera cutánea que protege a la piel”.

“La moderación es clave cuando te duchas con el agua muy caliente”, señala la dermatóloga Dhaval Bhanusali, en palabras que recoge El Confidencial.

Según expertos en sueño de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, quienes estudiaron la efectividad de tomarse un baño de agua caliente un par de horas antes de dormir, además de determinar si esto genera beneficios de relajación en el cuerpo.

De acuerdo con el estudio, publicado a través del portal Gizmodo, “tomar una ducha antes de ir a la cama ayuda a mejorar la calidad del sueño. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 5.300 estudios en donde se habla del efecto que tiene el agua caliente en el cuerpo y cuáles son los beneficios que trae para el descanso y el sueño.

Aunque hay factores positivos y negativos de la ducha con agua caliente, en El Confidencial aconsejan que “lo mejor que se puede hacer es no abusar de las duchas de agua caliente durante un tiempo demasiado largo”.