Las mujeres por fin caminaron en el espacio. | Foto: Nasa

ESPACIO

Por primera vez mujeres realizaron una caminata espacial

Luego de recibir múltiples críticas por el insuficiente protagonismo de las mujeres en la exploración espacial, la NASA le dio dos buenas noticias al género femenino esta semana.

19 de octubre de 2019

Luego de recibir múltiples críticas por el insuficiente protagonismo de las mujeres en la exploración espacial, la NASA le dio dos buenas noticias al género femenino esta semana. El pasado 18 de octubre un grupo de astronautas conformado por mujeres realizó la primera caminata por fuera de la Estación Espacial Internacional. Se trata de Christina Koch y Jessica Meir, quienes se encargaron de instalar baterías de ion de litio para mejorar el suministro de energía de la nave. Adicionalmente, la NASA presentó los prototipos de los trajes espaciales que usarán las mujeres que irán a la Luna en 2024 en la misión Artemisa. Cabe recordar que en marzo la agencia había cancelado esta misión porque no tenía trajes que se adaptaran al cuerpo femenino. Los nuevos diseños brindan una mayor comodidad, ajuste y movilidad en los viajes, y se adaptan fácilmente a cualquier anatomía.

SALUD MENTAL

Una generación en riesgo

Tras hacer 1.500 encuestas, la organización social Mind Share Partners encontró que la mitad de los millennials (nacidos entre 1980 y 1994) y el 75 por ciento de la Generación Z (de 1995 a 2005) ha dejado un trabajo debido a problemas como ansiedad y depresión. Las cifras contrastan con el 10 por ciento de los baby boomers (de 1947 a 1965). Los autores dicen que esto obedece a un cambio generacional en la conciencia de la salud mental. Pero aún así alarma que los millennials y la Generación Z tengan tantas veces más probabilidades de experimentar ansiedad en el trabajo en comparación con sus mayores. Los resultados aparecieron en Harvard Business Review.

CIENCIA

El estrés afecta el sexo del bebé

En promedio nacen alrededor de 105 niños por cada 100 niñas. Pero investigadores de la Universidad de Columbia, que realizaron un estudio con 187 embarazadas, encontraron que las mujeres que sufren estrés físico o psicológico durante el embarazo tienen 60 por ciento de probabilidades de dar a luz a una niña. Catherine Monk, directora del estudio, explicó que los embriones y los fetos varones serían más vulnerables a entornos prenatales adversos y comúnmente terminarían en abortos espontáneos. El estudio apareció esta semana en Proceedings of the National Academy of Science.

CÁNCER

Mejor la comida casera

Una nueva investigación del Silent Sprint Institute sugiere que el simple hecho de preparar la comida en casa protege de químicos relacionados con el cáncer y la infertilidad. Tras revisar los hábitos de más de 10.000 estadounidenses, encontraron que quienes comían regularmente en restaurantes, tenían en su cuerpo niveles más altos de PFAS, un grupo de productos químicos artificiales relacionado con estas afecciones y presente en muchos utensilios de cocina. Aunque nada garantiza su proteccion total, pues están en muchos lugares del medioambiente, el estudio comprobó que su presencia es más alta en envoltorios de comida rápida, envasados y, sobre todo, en las bolsas en las que se cocinan las crispetas.

CIFRA

31% del riesgo de muerte 

Por una enfermedad cardiovascular puede reducirse con la compañía de un perro. Lo afirma Circulation, revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.