medio ambiente

¿Por qué este año el agujero de ozono es más grande de lo normal?

El agujero en la capa de ozono de este año en torno al Polo Sur se ha convertido en uno bastante mayor de lo habitual, según los monitoreos.


El agujero en la capa de ozono de este año en torno al Polo Sur se ha convertido en uno bastante mayor de lo habitual, según las previsiones del Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS), un organismo que monitorea constantemente la capa de ozono de la Tierra, rastreando la formación y evolución de la destrucción química anual del ozono que conduce al desarrollo del agujero.

Los científicos de CAMS han estado monitoreando de cerca el desarrollo del agujero de ozono de este año sobre el Polo Sur, que ahora ha alcanzado una extensión mayor que la Antártida.

Cada año, a medida que el hemisferio sur se acerca a la primavera, los productos químicos artificiales descomponen el ozono sobre la Antártida, lo que hace que la capa de ozono se vuelva mucho más delgada. Debido a que el agujero de ozono puede ubicarse en regiones con poblaciones en riesgo de estar expuestas a niveles nocivos de radiación ultravioleta, la información que proporciona CAMS, basada en observaciones satelitales e in situ y modelos detallados de la atmósfera, es relevante.

Después de un comienzo bastante estándar, el agujero de ozono de 2021 ha crecido considerablemente en las últimas dos semanas y ahora es más grande que el 75% de los agujeros de ozono en esa etapa de la temporada desde 1979.

Vincent-Henri Peuch, director de CAMS, declaró en un comunicado: “Este año, el agujero de ozono se desarrolló como se esperaba al comienzo de la temporada. Parece bastante similar al del año pasado, que tampoco fue realmente excepcional hasta principios de septiembre, pero luego se convirtió en uno de los agujeros de ozono más grandes y duraderos en nuestro registro de datos más adelante en la temporada. Ahora nuestras previsiones muestran que el agujero de este año se ha convertido en uno bastante mayor de lo habitual. El vórtice es bastante estable y las temperaturas estratosféricas son incluso más bajas que el año pasado, por lo que puede seguir creciendo ligeramente durante las próximas dos o tres semanas”.

La capa de ozono es causada por gases artificiales llamados CFC, que se desarrollaron por primera vez en la década de 1930 para emplearlos en sistemas de refrigeración. Luego se utilizaron como propulsores en envases de aerosol. Los productos químicos son estables, por lo que pueden viajar desde la superficie de la Tierra a la estratosfera. Pero luego, a la altitud donde se encuentra el ozono estratosférico, son degradados por la radiación ultravioleta de alta energía. Las reacciones químicas resultantes destruyen el ozono. Por ese motivo Los CFC se han prohibido en 197 países de todo el mundo.

Desde la prohibición de los llamados halocarbonos, la capa de ozono ha mostrado señales de recuperación, pero es un proceso lento y se necesitará hasta los años 2060 o 70 para una eliminación completa de las sustancias agotadoras. Durante los últimos años con condiciones climáticas normales, el agujero de ozono ha crecido típicamente hasta un máximo de 20 millones de kilómetros cuadrados.

El agujero de ozono del Ártico de 2020 también fue muy grande y profundo, y alcanzó un máximo de aproximadamente tres veces el tamaño de los Estados Unidos Continental. “No es porque un año sea muy grande o muy pequeño que el proceso de recuperación del agujero de ozono esté necesariamente en peligro”, dice Peuch. “Existe una gran variabilidad de un año a otro, y para evaluar el proceso de recuperación de la capa de ozono, hay que mirar varios años para ver la diferencia”.

El agujero de ozono antártico suele alcanzar su punto máximo entre mediados de septiembre y mediados de octubre. Cuando las temperaturas comienzan a subir en lo alto de la estratosfera a fines de la primavera del hemisferio sur, el agotamiento del ozono se ralentiza, el vórtice polar se debilita y finalmente se descompone y, para diciembre, los niveles de ozono suelen volver a la normalidad.