Vida Moderna
Presión arterial alta: el método natural para bajar los niveles sin medicamentos
Las personas con presión arterial alta deben consumir alimentos ricos en potasio.
Encuentra aquí lo último en Semana
Cuando una persona mantiene durante un tiempo prolongado malos hábitos como, practicar el sedentarismo y alimentarse de manera poco sana, lo más probable es que el organismo reaccione a esto y eleve los niveles de presión arterial.
“La hipertensión arterial, el término médico para la presión arterial alta, es conocida como la muerte silenciosa. Casi 80 millones de estadounidenses (un 33 % de la población) sufre presión arterial alta; unos 16 millones de personas ni siquiera saben que tienen esta enfermedad”, explica el sitio web Texas Heart.
“Sin tratamiento, la presión arterial alta aumenta apreciablemente el riesgo de un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular (o ataque cerebral). El corazón bombea sangre a través de una red de arterias, venas y capilares. La sangre en movimiento empuja contra las paredes de las arterias y esta fuerza se mide como presión arterial”, agrega.
La presión arterial alta se produce cuando las arteriolas, unas pequeñas arterias encargadas de controlar el flujo sanguíneo en el organismo, se contraen. Este estrechamiento ocasiona una mayor dificultad para que el órgano vital bombee sangre por medio de estos espacios más reducidos, lo que causa un incremento en la presión sanguínea en los vasos.
Este incremento en la presión arterial puede generar complicaciones de salud si no se controla como debe ser. La hipertensión arterial es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y otras afecciones médicos. Es por ello que es importante mantener una presión arterial sana mediante una alimentación equilibrada, la práctica frecuente de ejercicio.
De igual manera, es necesario destacar que un método natural muy sencillo para bajar los niveles de presión arterial. Este, de acuerdo con el Medical News Today, es controlar un aspecto clave como el estrés.
“El estrés es un impulsor clave de la presión arterial alta. Cuando tienes estrés crónico, tu cuerpo está constantemente en un modo de lucha o huida. En el nivel físico, esto significa un ritmo cardíaco acelerado y vasos sanguíneos estrechos. Cuando sufres de estrés, también podrías inclinarte a seguir otros comportamientos nocivos, como beber alcohol o comer alimentos poco saludables, que pueden afectar negativamente la presión arterial”, afirma.
Alimentos que reducen la presión arterial
El Confidencial recomienda algunos alimentos que bajan la presión arterial.
1. Lácteos. Un vaso con leche desnatada otorga calcio y vitamina D, nutrientes que ayudan a reducir la presión arterial entre un 3 % y 10 %.
2. Fruto secos. “Según un estudio publicado en Hypertension, tan solo un puñado de pistachos al día podría reducir la presión arterial. A este nutritivo fruto seco (rico en proteínas, fibra y grasas saludables) se le está empezando a conocer en el ámbito del bienestar y la nutrición como el ‘fruto del amor’. Además de sus efectos beneficios para la salud cardiovascular, el control del peso y el azúcar en sangre, mejora la disfunción eréctil”.
3. Pescados. La ingesta de pescado tiene un alto contenido de Omega-3 y puede ayudar a disminuir la presión arterial.
4. Comidas fermentadas. “Comer alimentos ricos en probióticos tiene un efecto sobre la presión arterial alta, según una revisión Hypertension. Los participantes del estudio consumieron varias especies de bacterias probióticas durante más de ocho semanas. Para aumentar el consumo de probióticos puedes recurrir al kimchi y la kombucha. Sin embargo, ten en cuenta que los alimentos fermentados pueden estar cargados de sal. Esto podría ser contraproducente y elevar la presión arterial”, concluye el sitio.
De igual manera, es necesario destacar que estos alimentos no se deben consumir en exceso. Su ingesta debe ser moderada y autorizada por un especialista.