Durante la infancia, la mayoría de los niños con hipertensión arterial no presentan síntomas.
Durante la infancia, la mayoría de los niños con hipertensión arterial no presentan síntomas. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Presión arterial alta: el superalimento que reduce los niveles y mejora la salud cardiovascular

La hipertensión es una enfermedad que afecta el sistema cardiovascular, por lo que es necesario mantener la presión arterial en niveles regulares.

21 de enero de 2023

La hipertensión es una enfermedad que puede pasar inadvertida y es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad. Se presenta cuando la presión que ejerce la sangre contra las arterias es muy elevada, según la Fundación Española del Corazón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura la hipertensión puede producir daños cardíacos graves. El exceso de presión endurece las arterias, con lo que se reduce el flujo de sangre y oxígeno que llega al corazón. El aumento de la presión y la reducción del flujo sanguíneo pueden causar:

La hipertensión también causa, en ocasiones, la obstrucción o la rotura de las arterias que llevan la sangre y el oxígeno al cerebro, lo que provoca un accidente cerebrovascular; así como daños renales que generan una insuficiencia renal.

.
Mujer tomando presión arterial usando esfigmomanómetro digital y grabando en un cuaderno o diario blanco vacío en casa. Concepto médico y sanitario. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello se recomienda ir el médico con frecuencia para evaluar la presión sanguínea, mantener una alimentación saludable y realizar ejercicio. Además, hay algunos alimentos que se pueden incluir en la dieta para mejorar este aspecto de la salud.

Uno de ellos es la aceituna, un fruto del olivo que tiene mayor presencia en la zona mediterránea, en donde se cultiva. Se caracteriza por ser de tipo drupa carnosa, con una semilla en su interior, puede ser de color verde o púrpura y cuando ha madurado lo suficiente es de color negro.

Las aceitunas son conocidas por ser nutritivas y ofrecer beneficios al organismo, especialmente en la salud cardiovascular, pues gracias a que son ricas en ácido oleico reducen el colesterol LDL, conocido como colesterol malo y aumentan el colesterol HDL, conocido como el colesterol bueno.

Las aceitunas ayudan a controlar el colesterol y en los casos de anemia
Las aceitunas ayudan a controlar el colesterol y en los casos de anemia | Foto: Getty Images

Por otro lado, su mineral más destacado es el sodio, por lo que el consumo de este fruto ayuda a mantener el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula, algo que de acuerdo con Mejor con Salud, está relacionado con la actividad nerviosa y muscular, y también con la mejora de la presión sanguínea, combatiendo la presión arterial alta.

Las aceitunas son ricas en calcio, un mineral que es necesario para los huesos y que ayuda en el proceso de absorción de hierro, por lo que resulta bueno cuando las personas sufren de anemia.

En ese sentido, el portal explica que incorporar las aceitunas a la dieta habitual tendría beneficios significativos para quienes sufren de colesterol alto y mala presión sanguínea. Sin embargo, es necesario que las personas acudan a un médico para mejorar su situación y pedir acompañamiento nutricional.

Grasa colesterol
Grasa colesterol | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ejercicios que ayudan a regular la presión arterial alta:

Existen algunos hábitos que pueden ayudar mantener a raya la hipertensión. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó algunos de ellos:

  • Reducir el estrés: controlar el estrés se presenta como un ítem positivo. Aunque no está demostrado que el estrés cause hipertensión, cuando se está estresado el cuerpo produce hormonas que aumentan la presión arterial de manera temporal, de ahí la importancia de controlar estos episodios.
  • Dejar de fumar: cada cigarrillo que la persona fuma reduce la presión arterial durante varios minutos después de terminarlo. Dejar de fumar ayuda a que la presión arterial vuelva a la normalidad. Acabar con este hábito puede reducir el riesgo de una enfermedad cardíaca y mejorar la salud en general.