Té de anís y menta
El té de menta tiene múltiples beneficios. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Té de menta para dejar de roncar y limpiar las vías respiratorias: así se prepara

Roncar mientras se duerme es indicio de un problema respiratorio.

21 de enero de 2023

Sin duda, una de las cosas más molestas en una convivencia es una persona que ronque. Además, es una situación que puede causar diferentes incomodidades a la hora de dormir: desde secar la garganta y la boca, hasta despertar a la persona que lo emite o en el peor de los casos, a su pareja.

Lo que ocurre es que cuando las personas respiran, las paredes de la garganta comienzan a vibrar, pero también, en menor medida, al exhalar. Estas vibraciones conducen al característico sonido del ronquido, según el portal GastrolabWeb, en su sección de salud y bienestar.

Por lo general, para conciliar el sueño es importante crear un ambiente tranquilo. Por esta razón, para muchas parejas o compañeros sentimentales, es un inconveniente el hecho de que alguno de los dos ronque, por el molesto sonido que esto puede generar.

Cuando es severo, el ronquido puede causar que la persona se despierte frecuentemente durante la noche y somnolencia diurna. Además, pueden ser un signo de un trastorno serio llamado apnea del sueño, según el portal Medline Plus.

Roncar
Roncar puede ser signo de un trastorno serio llamado apnea del sueño. | Foto: Getty Images

Cabe resaltar que alrededor del 57 % de los hombres y el 40 % de las mujeres roncan. Sin embargo, lo que se califica como ronquido depende de la persona que lo escucha, y lo alto que se ronca y cuánto se ronca.

Un método para los molestos ronquidos

Para dejar de roncar y limpiar las vías respiratorias existen diferentes remedios como, por ejemplo, el té de menta, el cual es recomendado por el portal especializado Mejor con Salud.

“La menta es una planta medicinal muy recomendable para combatir los ronquidos, en especial la variedad de poleo. Esta hoja verde es muy efectiva cuando la causa es una cuestión temporal como un resfriado o una alergia. En esos casos podemos recurrir a esta solución natural, casera y sencilla”, explica la plataforma.

La menta aporta beneficios digestivos, pues sirve para aliviar molestias como la diarrea, la colitis y los gases. Foto: Getty images.
La menta aporta beneficios digestivos, pues sirve para aliviar molestias como la diarrea, la colitis y los gases. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Este té es de los más sencillos de preparar: Se puede utilizar menta fresca o seca o bien una gota de aceite esencial para medio vaso de agua (100 ml). Esto se puede calentar y consumir.

Ronquidos y trastornos del sueño

Los expertos de Mayo Clinic señalan que los ronquidos, en algunos casos, pueden estar relacionados con un trastorno del sueño como apnea obstructiva del sueño.

Algunos de los síntomas asociados a este trastorno son los siguientes:

  • Dos pausas de respiración presenciadas durante el sueño.
  • Somnolencia excesiva durante el día.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Dolores de cabeza por la mañana.
  • Dolor de garganta al despertar.
  • Sueño intranquilo.
Mujer roncar
Mujer roncando. | Foto: Getty Images
  • Jadeo o ahogo por la noche.
  • Presión arterial alta.
  • Dolor en el pecho por la noche.
  • El ronquido es tan fuerte que interrumpe el sueño de la pareja.
  • En los niños, período de concentración reducido, problemas de comportamiento o bajo rendimiento en la escuela.

Cuándo debe preocupar el insomnio

Para algunas personas, dormir puede convertirse en un gran problema. Hay quienes dejan pasar esto desapercibido.

Sin embargo, se le debe prestar atención, ya que puede indicar una afección como insomnio u otro tipo de trastornos relacionados con el sueño.