Fundas de seda
Dormir bien trae grandes beneficios en el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

Presión arterial alta: esta es la posición recomendada para dormir

Las personas que sufren de presión arterial alta son más propensas a sufrir un paro cardiaco.

11 de febrero de 2023

Cuando una persona padece de presión arterial alta puede sufrir de problemas cardiacos, debido a que el corazón bombea con más fuerza, con el propósito de mover la sangre en el organismo.

Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan como dos números: el número superior se denomina presión arterial sistólica, y el número inferior se llama presión arterial diastólica; por ejemplo, 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg).

En ese sentido, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que se mide de la siguiente forma:

  • Una presión arterial normal es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
  • Una presión arterial alta (hipertensión) es mayor a 130/80 mm Hg la mayoría de las veces.
Creativo Getty
La presión arterial alta puede generar paros cardiacos. | Foto: Getty Images
  • Si el número superior de la presión arterial está entre 120 y 130 mm Hg y el número inferior es menor a 80 mm Hg, se denomina presión arterial elevada.

Para controlar la hipertensión como también se le conoce es necesario realizar cambios en el estilo de vida, es decir que se debe mejorar la alimentación, realizar ejercicio constante y cambiar las formas en que se duerme.

Además del ejercicio físico, expertos también recomiendan evitar el consumo de alcohol y el estrés para cuidar la salud del corazón. Foto: Getty Images.
Realizar ejercicio constante trae grandes beneficios para el organismo. | Foto: Foto: Getty Images.

Dormir es una necesidad biológica, la cual permite restaurar las funciones físicas y psicológicas para el buen rendimiento del organismo. De acuerdo con el portal Soy Vida, por medio del sueño se liberan hormonas del estrés conocidas por elevar la presión arterial.

En consecuencia, Cristopher Winter, especialista en sueño y director del Centro de Medicina del Hospital Martha Jefferson, manifiesta que el mejor lugar para dormir es el izquierdo, ya que según él la presión sobre los vasos sanguíneos que devuelven la sangre al corazón. Estos vasos se encuentran en el lado derecho del cuerpo y pueden comprimirse, lo que hace más lenta su circulación.

Una investigación realizada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Ehime, Japón, dormir boca abajo también puede ser indispensable para bajar la presión arterial.

Los órganos más afectados por la presión arterial alta

La Clínica Mayo asegura que la presión arterial alta no solo afecta a las arterias, sino que pone en peligro a otros órganos del cuerpo, como por ejemplo:

El cerebro

Un artículo de AARP explica que hay una correlación entre la hipertensión y la demencia. Todo esto se determinó por un estudio publicado en la revista JAMA en donde 1.700 personas fueron estudiadas por 24 años para corroborar el impacto que tiene la presión arterial sobre el cerebro.

Los resultados aseguraron que quienes se encontraban en una edad entre los 44 y 66 años de edad y tenían un diagnóstico de hipertensión estaban en 49 % de riesgo de sufrir demencia y deterioro cognitivo leve.

Sin embargo, no solo la hipertensión fue protagonista, sino la hipotensión, ya que quienes tuvieron presión arterial baja luego de tener alta, elevaron las posibilidades de deterioro cognitivo leve (65 %).

El cerebro es el órgano que controla las funciones del cuerpo.
El cerebro es el órgano que controla las funciones del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo anterior se explica porque la fuerza que ejerce la sangre en las arterias es dañina para los vasos sanguíneos del cerebro y esto impide su flujo óptimo.

AARP indica que cuando una persona en la edad media de su vida tiene hipertensión, deteriora algunas zonas del cerebro y más adelante puede tener consecuencias como un trastorno cognitivo.

Los riñones

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. explican que los riñones eliminan los desechos del cuerpo a través de la orina.

Pero su relación con la presión arterial incide porque ellos la regulan. Por esto, cuando la presión de la sangre sobre las arterias es alta, lo que ocasiona es un daño en los vasos sanguíneos de los riñones. Incluso la Clínica Mayo manifiesta que quienes tienen un diagnóstico de diabetes se ven gravemente afectados.

Los riñones son órganos vitales del ser humano.
Los riñones son órganos vitales del ser humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los ojos

Al igual que los vasos sanguíneos de los riñones, la presión arterial alta puede dañar los que suministran sangre a los ojos, ocasionando neuropatía óptica, coroidopatía y retinopatía, por ejemplo.