Presión arterial alta, hipertensión, tensiómetro, médico, enfermedad
Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal y problemas en los ojos. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Presión arterial alta: estos son los alimentos que pueden ayudar a regularla

La presión arterial no presenta síntomas, por lo que se necesita de chequeos médicos regulares para su diagnóstico.

31 de marzo de 2022

El portal web de medicina y salud Medline Plus explica que cada vez que el corazón late, bombea sangre que es desplazada hacia las arterias. La presión arterial de una persona se eleva cuando este órgano transporta la sangre por medio de sus latidos y es lo que se conoce como presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre latidos, la presión arterial baja y se conoce como presión diastólica.

Por lo general, esta enfermedad no presenta síntomas, por lo que se necesita de chequeos médicos regulares para su diagnóstico. Según Mayo Clinic, para saber cómo manejar esta patología, las personas son catalogadas en algunos de los siguientes grupos:

  • Prehipertenso: son personas con presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y diastólica por debajo de 80 mm Hg. Todavía no se considera un diagnóstico claro de hipertensión arterial, pero los valores están por encima de los que se catalogan normales.
  • Hipertensión arterial de primer grado: cuando la tensión sistólica supera los 130 mm Hg y no pasa de 140 mm Hg, o la diastólica se registra entre 80 y 89 mm Hg; ya hay hipertensión de grado 1.
  • Hipertensión de segundo grado: estos pacientes tienen valores repetidos de tensión arterial sistólica superior a 140 mm Hg y de diastólica mayor a 90 mm Hg. Este es un cuadro patológico que puede dañar los órganos vitales a mediano plazo.
.
La presión arterial de una persona se eleva cuando el corazón transporta la sangre por medio de sus latidos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si no se realiza un tratamiento médico oportuno, la hipertensión puede llevar a padecer otras afecciones como enfermedades del corazón, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos, entre otras patologías. Este padecimiento en adultos de entre 30 y 79 años ha aumentado su número de 650 millones a 1.280 millones en los últimos 30 años, según datos revelados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La medicación en estos casos debe hacerla un especialista; sin embargo, cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los síntomas de la enfermedad; entre ellos, bajar el consumo de sal, si se fuma, dejar de hacerlo, hacer actividad física de manera regular, consumir muchas frutas y verduras y visitar como mínimo una vez al año al médico. Infobae brinda la lista de algunos alimentos que pueden ayudar al organismo a mantener la presión arterial en niveles adecuados.

  • Consumir más yogur natural: esta bebida se puede acompañar de frutos secos y algunas frutas y se puede incluir en el desayuno o a la hora de consumir algún snack. La Universidad del Sur de Australia descubrió que una dosis diaria de este producto blanco puede reducir la presión arterial. Esta bebida tiene un alto contenido de calcio y potasio minerales clave para regular la presión arterial.
  • Condimentar con hierbas: el medio menciona que en un estudio del año 2021 se descubrió que el beneficio de condimentar la comida con especias, hierbas y ajo no solo es para que esta tenga buen sabor, sino también para que las especias ayuden a regular la presión arterial.
  • Consumir frutos secos: se cree que la nuez ayuda a reducir la presión arterial elevada. Científicos de la Universidad Estatal de Pensilvania descubrieron que los participantes del estudio que comían nueces experimentaban una mayor reducción de la presión arterial que los que tenían un perfil de ácidos grasos similar sin comer nueces.
  • Tomar más tés de hierbas: el medio menciona que tomar un té de hierbas antes de acostarse es un buen hábito para cuidar la presión arterial. Para la presión arterial, se puede consumir un té de hibisco o jugo de flor de jamaica. Según estudios, estas bebidas tienen un efecto reductor significativo de la presión alta.