frutas
Las frutas componen una sana dieta alimenticia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Presión arterial alta: la fruta con acción antioxidante y depurativa que ayuda a bajar los niveles

Las personas con presión arterial alta deben limitar la ingesta de productos ultra-procesados.

12 de mayo de 2023

Cuando una persona tiene la presión arterial en niveles muy elevados indica que el estilo de vida de la misma es poco saludable, pues por lo general, este ítem se eleva cuando hay una mala dieta alimenticia y no se práctica actividad física con regularidad.

En este sentido, los alimentos o productos cargados con grasas dañinas y sodio estimulan el aumento sin control de la presión arterial. Entre estos resaltan los elementos ultra-procesados como los embutidos y la comida rápida o chatarra, como también se le conoce, en la que se incluyen las hamburguesas, las papas fritas, los perros calientes, entre otros más.

Cabe mencionar que el consumo en exceso de bebidas alcohólicas también resulta como un detonante para la elevación de los niveles de la presión arterial, que cuando se establece de forma crónica se denomina hipertensión.

“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona.
La presión arterial alta coloca en riesgo la vida de una persona. | Foto: Getty Images

“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″, agrega la entidad.

Cuando la presión arterial es muy alta o ya se padece hipertensión se aumenta el riesgo de padecer otra enfermedad relacionada con el corazón, incluso, una persona puede sufrir un ataque cardíaco. Por eso, es muy importante mantener un estilo de vida saludable.

La presión arterial alta o hipertensión no tiene síntomas, por lo que la única forma que existe para conocer el estado de este indicador es realizándose exámenes médicos de este tipo con regularidad. Estos análisis son importantes para mantener los valores controlados.

En lo que corresponde a la dieta, los profesionales de la salud han recomendado desde hace mucho tiempo incluir algunos alimentos en especial que, por sus componentes, tienen la capacidad de recudir los niveles altos de la presión arterial.

Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo.
Combinar las propiedades del limón, con otros cítricos y verduras, puede ayudar a mejorar notablemente la salud y prevenir enfermedades a largo plazo. | Foto: Getty Images / Parinda Yatha / EyeEm

Uno de estos es una de las frutas que más beneficios de le aporta a la salud, el limón. “Se trata de una fruta con múltiples beneficios, entre los que destaca su acción antioxidante y depurativa pero, además, la vitamina C y los polifenoles ayudan a controlar la hipertensión. Asimismo, el limón contiene vitamina B, capaz de evitar la insuficiencia cardiaca”, afirma la plataforma digital Mundo Deportivo, en su sección Nutrición.

Como todo alimento, para que sus propiedades sean bien aprovechadas por el organismo, el limón no se debe consumir en exceso. Asimismo, es oportuno resaltar que las personas con presión arterial alta o hipertensión deben limitar la ingesta de sal o sodio, dado que, esta sustancia perjudica el indicador en cuestión.

Otra de las maneras que recomiendan los expertos en el tema para bajar los niveles altos de presión arterial es reducir el exceso de peso y llegar al ideal según la estatura. También, descansar bien en la noche es saludable para prevenir la hipertensión. Las horas de sueño deben ser entre 7 y 8 horas.

Reducir los niveles de estrés también gira en la misma línea para mantener controlados los valores de la presión arterial. Por último, es oportuno consultar con un médico para que este haga sus recomendaciones según la persona.

Presión arterial
Presión arterial | Foto: Getty Images