Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. Foto: Gettyimages.
Expertos de la Clínica Mayo, organización sin ánimo de lucro, destacan que una presión arterial normal es cuando no supera 120/80 mm. | Foto: Foto Gettyimages

Vida Moderna

Presión arterial alta: la planta medicinal con propiedades diuréticas que ayuda a controlarla

Las personas con presión arterial alta deben limitar la ingesta de grasas dañinas.

24 de marzo de 2023

Desde hace mucho tiempo, las plantas medicinales son grandes aliados para combatir una gran cantidad de afecciones. Su consumo debe ser moderado y autorizado por un profesional de la salud según las condiciones de cada persona.

Por ejemplo, hay una hierba en especial que ayuda a controlar la presión arterial alta. “La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, explica la Biblioteca de Medicina de EE. UU. Medline Plus.

“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80″, agrega la entidad.

De igual manera, es necesario destacar que la presión arterial alta no tiene síntomas, por lo que la única forma de averiguar si estos niveles están controlados o no es con chequeos regulares de esta línea.

Presión arterial
Presión arterial. | Foto: Getty Images

Cuando los niveles de presión arterial son elevados, se aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, por eso, es oportuno adoptar hábitos saludables para disminuir los valores. En este sentido, la plataforma digital El Español indica que una planta como la lavanda ayuda a redecir los niveles de la presión arterial.

“Esta planta tiene propiedades sedantes que, además de calmar el estrés, es idónea para bajar la tensión arterial, sobre todo si es debida a problemas nerviosos. Sus activos naturales ayudan a estimular la actividad celular y favorecen la circulación de la sangre a través de las arterias”, indica el sitio. Así se puede tomar:

  • Preparar la infusión con una cucharada de flores secas y dejar que repose 10 minutos.
  • También se puede inhalar el aroma del aceite esencial.

Hipertensión arterial: estos son los hábitos que ayudan a prevenirla

Cuando el especialista en salud diagnostica esta afección luego de varios exámenes, como tratamiento se deben adoptar distintos cambios en la rutina diaria como el consumo de alimentos saludables ricos en fibra y activación corporal regular. Con ello, el portal Terra da a conocer tres hábitos específicos que ayudan a controlar los niveles de presión arterial:

Consumir aceite de oliva

Según los expertos en alimentación y nutrición, una dieta que incluya el aceite de oliva beneficia no solo afecciones como la hipertensión, sino que previene la aparición de la diabetes. Este ingrediente contiene polifenoles, unos compuestos bioactivos que actúan como antioxidantes y antiinflamatorios. Por ello, se aconseja no consumir más de 4 cucharadas de este extracto al día para prevenir la hipertensión arterial.

La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales.
La presión arterial puede desencadenar afecciones cardíacas y cerebrales. | Foto: Getty Images / Ariel Skelley

Por otra parte, los ácidos que contienen el aceite de oliva son también beneficiosos que ayudan a tener una mejor digestión, por lo que es un ingrediente que combate enfermedades como la gastritis.

Hacer ejercicio

La actividad física todos los días es una de las formas más efectivas para mantener óptimos niveles de presión arterial. También, este hábito reduce las probabilidades de padecer alguna enfermedad crónica, pues al mantener un cuerpo sano no habrá tiempo de que se acumule grasa y colesterol. Terra aconseja practicar ejercicio durante 30 minutos al día para liberarse de las grasas malas que se acumulan en el organismo.

Alimentación saludable, una de las sugerencias para controlar la presión arterial.
Alimentación saludable, una de las sugerencias para controlar la presión arterial. | Foto: Getty Images / Darrin Klimek

Mantener un peso saludable

Para mantener un peso saludable, se debe tener una dieta sana y practicar ejercicio con regularidad. Principalmente, esto ayuda a prevenir el sobrepeso o la obesidad, pero también es un elemento crucial para evitar los niveles altos de presión arterial.