Plantas medicinales
Los remedios herbales son una buena opción para controlar la presión arterial. | Foto: Getty Images/Image Source

SALUD

Presión arterial alta: remedios herbales para reducirla naturalmente

Esta enfermedad normalmente no registra síntomas ni señales de alerta.

24 de septiembre de 2022

La hipertensión es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo. Este padecimiento se presenta cuando la sangre ejerce una presión muy fuerte contra las paredes de las arterias por las que circula.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que a nivel global hay más de 1.280 millones de adultos de 30 a 79 años con esta enfermedad y se calcula que el 46 % de quienes sufren de hipertensión desconoce que la padece.

Esto se debe a que es una enfermedad que no siempre va acompañada de síntomas o signos de alerta. Por esta razón es muy importante, según los expertos, medir la tensión arterial periódicamente.

En caso de presentarse síntomas se manifiestan en cefaleas matutinas, hemorragias nasales, ritmo cardíaco irregular y alteraciones visuales. Cuando el padecimiento ha avanzado puede provocar cansancio, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor torácico y temblores musculares.

Es común que esta enfermedad se presente en las personas mayores. Esto obedece, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra, a que la presión arterial se mantiene por la elasticidad de la aorta y de las arterias principales. Sin embargo, este factor va disminuyendo con el paso de los años.

El verdadero problema del colesterol | Carlos Jaramillo

Para mantener los niveles de presión arterial es importante llevar una alimentación equilibrada acompañada de la práctica regular de actividad física y consultar al médico para que envíe el tratamiento indicado. Cuando no se controla de forma oportuna, incrementa la posibilidad de que la persona sufra ataques cardíacos, derrames cerebrales y otros trastornos graves que afectan la calidad de vida.

De manera complementaria, es posible recurrir al uso de remedios herbales que pueden, en el marco de unos hábitos saludables, ayudar a controlar la enfermedad. Se trata de plantas que fácilmente se consiguen en el mercado y que por sus propiedades vasodilatadoras y antioxidantes favorecen la condición de los vasos sanguíneos, por ejemplo.

El portal Mejor con Salud cita una publicación de la revista médica Pharmacognosy Reviews, en la que se afirma que hay varias hierbas naturales que tienen propiedades beneficiosas contra los descontroles en la presión sanguínea y que incluso algunas de ellas han servido como coadyuvantes en el tratamiento de la presión arterial. Estas son algunas de ellas, las cuales pueden consumirse en infusión, principalmente.

Orégano

Esta planta cuenta con un ingrediente activo conocido como carvacrol que ayudaría a disminuir la presión arterial alta. El mencionado portal habla de una investigación publicada en la revista Planta Médica que habla de estos beneficios. Sin embargo, se requiere de más evidencia que certifique sus verdaderos efectos para este fin.

Cola de caballo

Dado que en muchas oportunidades la hipertensión está relacionada con la retención de líquidos, esta planta resultaría beneficiosa. Cuando los líquidos se acumulan en el cuerpo, tiene incidencia en el paso de la sangre a través de las arterias y se sobrecarga el corazón.

¿Qué es realmente un alimento saludable? | Carlos Jaramillo - Semana Play

Información publicada en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, asegura que la cola de caballo tiene propiedades diuréticas que ayudan en la eliminación de líquidos, por lo que de manera indirecta alivia las condiciones generadas por la presión arterial alta en el organismo. Además, según el portal Saber Vivir es rica en potasio que también favorece la eliminación de líquidos.

Pasiflora

Se trata de una hierba a la que se le atribuyen propiedades sedantes que ayudan a relajar el cuerpo y la mente, a la vez que reducen de forma significativa la producción de cortisol. Adicionalmente, se dice que posee propiedades antiinflamatorias y vasodilatadoras que, en los pacientes con presión arterial alta, pueden resultar beneficiosas.

Té verde

Según información del portal de salud Healthline, el té verde es favorable para controlar la tensión. “Una revisión de la literatura de 2014 de ensayos controlados aleatorios comparó los efectos del consumo de té negro y té verde sobre la presión arterial”. Los investigadores informaron que la ingesta a largo plazo de ambos tipos de té reducía la presión arterial sistólica y diastólica. Sin embargo, la disminución fue más significativa con el verde.