La calvicie puede iniciar a los 30 años de edad o antes.
La calvicie puede iniciar a los 30 años de edad o antes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Problemas con la calvicie? Estudio revela cómo los folículos pilosos ‘in vitro’ podrían generar cabello nuevo

Los folículos pilosos no mueren sino que dejan de producir hebras capilares.

25 de octubre de 2022

De acuerdo con la Clínica Mayo, la pérdida de cabello se denomina alopecia y muchos son los factores que se relacionan con ella, como los genéticos o los cambios hormonales, por ejemplo.

Todos los días caen hebras capilares, por lo que se considera calvicie cuando es masiva la pérdida de cabello, siendo el aspecto hereditario el más relevante; y el más afectado es el género masculino quien después de determinada edad observa las llamadas “entradas” en su cuero cabelludo y como estas se extienden.

Pérdida de cabello en los hombres

Las hebras capilares son “fibras de proteína” que tienen entre dos a siete años de vida, estas son reemplazadas por cabellos nuevos.

Sin embargo, la calvicie en los hombres es más común de lo que parece, ya que, aunque el cabello sea “grueso y áspero en un adulto joven”, con el paso de los años este se adelgaza y cambia de color; en algunos casos, los “folículos pilosos dejan de producir nuevos cabellos”, por lo que la calvicie puede iniciar en algunos casos desde los 30 años o antes.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que este comportamiento hereditario se conoce como calvicie de patrón masculino, que se debe a la poca producción del folículo piloso de cabello que genera hebras con un grosor menor y más corto, por lo que advierte que no va a formar hebras nuevas.

Sin embargo, la entidad americana de salud afirma que lo anterior no significa que los folículos pilosos hayan muerto, sino que siguen vivos, pero sin generar cabello.

Calvicie.
También conocida como alopecia. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Investigadores crean folículos pilosos ‘in vitro’ para combatir la calvicie

Muchas son las opciones que existen estéticamente para cubrir la calvicie, por esto, algunas personas deciden colocarse, trasplante de cabello, pelucas o hasta pintarse, pero el artículo de investigación titulado “Reprogramación de microambientes tridimensionales para la inducción de folículos pilosos in vitro” de la Universidad Yokohama, le da una esperanza a quienes sufren de esta afección.

El estudio publicado por Science Advances concluyó que los procesos entre las capas epidérmicas y mesenquimatosa resultaban en la generación de un folículo piloso que, a través de un cultivo (organoides), las fibras capilares lograron crecer por 23 días unos 3 milímetros.

Es de mencionar que un organoide es un órgano tridimensional que se forma ‘in vitro’, hecho por células madre que, según el portal Investigación y Ciencia, se comportan de una manera similar a los órganos.

Foto referencia sobre laboratorio.
Foto referencia sobre laboratorio. | Foto: Getty Images

El proceso de estos organoides fue monitoreado por los investigadores japoneses, quienes observaron el desarrollo de pigmentación de los mismos, por lo que durante la investigación añadieron una sustancia que colaboraba en la melanina, haciendo más favorable el estudio sobre el cabello y su color.

Entretanto, los expertos señalan las posibilidades de implementar estos procedimientos en células humanas para combatir un problema que aqueja tanto a hombres como mujeres.

¿Cómo prevenir la caída del cabello?

Es importante aceptar la llegada de la vejez que consigo lleva muchos signos de la edad; sin embargo, el cuidado del cabello con cremas hidratantes, cepillos adecuados y peinados apropiados, pueden contribuir a su salud.

Asimismo, el no consumo de cigarrillo ayuda a prevenir, quizá, a temprana edad la pérdida de cabello, ya que, de acuerdo con la Clínica Mayo, algunos estudios señalan que la alopecia en los hombres puede relacionarse con el tabaco.

Se recomienda consultar a un médico para identificar el por qué de la pérdida de cabello, ya que no solo se puede descansar en el argumento que señala la calvicie como consecuencia de un factor genético, sino que existen otros causantes como enfermedades terminales, o quizá, estrés, que lo pueden provocar descartando el aspecto natural.