vida moderna

El 25 % de las mujeres sufre de algún tipo de alopecia

Estudios demuestran que 1 de cada 6 mujeres tiene alopecia, pero lo oculta con hábitos y opciones terapéuticas inadecuadas


La alopecia es una enfermedad que se asocia con los hombres, sin embargo, las mujeres también enfrentan problemas de calvicie derivados de factores externos y genéticos que han elevado las cifras en los últimos años.

De acuerdo con Mediarte Medical Center, especializado en tratamientos para la alopecia, a lo largo de los años, la calvicie fue considerada algo estético o una condición propia de la edad, en el caso de los hombres, generando desinformación que impide la creación de programas de prevención en salud para contrarrestar las alopecias hereditarias o nutricionales.

Sin embargo, si bien la calvicie ha sido vista con más tranquilidad por los hombres, para las mujeres puede ser un tabú o un foco de inseguridad.

“La imagen que tenemos de nosotros influye directamente en la manera en que nos desenvolvemos con el entorno. En esta imagen entran en juego nuestras inseguridades y otros aspectos de índole emocional. Mientras que en un hombre la calvicie es bastante común y bien aceptada socialmente. En las mujeres, por el contrario, la pérdida de cabello a menudo genera un complejo, afecta la autoestima, el estado de ánimo y hasta las relaciones sociales” asegura Sara Ávila, directora médica de www.mediarte.co.

Tips para evitar la caída del cabello
Si padecer alopecia es irritante para un hombre, todavía lo es más para una mujer porque resulta más difícil de asimilar. - Foto: Archivo particular

La progesterona y los estrógenos son las dos hormonas femeninas que se encargan de estimular el crecimiento del cabello. Estudios demuestran que los anticonceptivos hormonales pueden afectar positiva o negativamente el crecimiento y caída del cabello al intervenir en los ciclos hormonales. Otras causas Pueden ser el estrés o deficiencia de minerales o androgénica que hace referencia al adelgazamiento progresivo de los folículos capilares.

Mediarte explica que existen dos tipos de alopecia femenina divididas en dos grupos, Las alopecias cicatriciales que suelen deberse a una enfermedad de la piel y por lo general, son irreversibles y se pueden dar por quemaduras en la zona capilar, infección u otro tipo de factor similar.

Por otro lado están las alopecias no cicatriciales que se deben a la disfunción del folículo piloso y pueden ser reversibles según la causa. En este grupo están la androgénica, la caída del cabello de carácter temporal, anagénicas, tricotilomanía que hace referencia a arrancarse el propio cabello de manera recurrente y la alopecia areata.

Alopecia areata, frecuente en mujeres

Es una patología de origen autoinmune, que se da porque los linfocitos atacan de forma errónea al folículo piloso intentando destruirlo de forma temporal. En la mayoría de los casos es posible tener una regeneración capilar.

Una persona a lo largo de su vida tiene un riesgo de 2 % de presentar en algún momento alopecia areata. En esta alopecia hay varios subtipos, ya sea focal, multifocal, total y produce alopecia en forma de parches, en algunos casos puede afectar los folículos del cuerpo.

Will Smith
Will Smith y Jada Pinkett Smith asisten a la Fiesta de los Óscar de la Feria de Vanity 2022 organizada por Radhika Jones en el Centro Wallis Annenberg para las Artes Interpretativas el 27 de marzo de 2022 en Beverly Hills, California. - Foto: Getty Images

Jada Koren Pinkett-Smith esposa de Will Smith sufre de este tipo de alopecia. Su diagnóstico se dio en 2018 y le han realizado varios tratamientos que han producido mejora, pero al suspender el tratamiento se presenta nuevamente recaída.

Expertos aseguran que en las personas mayores a 50 años, justo la generación de la actriz Jada Pinkett Smith, “hay que tener mucho más cuidado con la parte de inmunomoduladores porque pueden tener múltiples comorbilidades porque existe mayor probabilidad de la aparición de otras enfermedades como hipertensión o diabetes que impida usar algunos medicamentos”.

“ Profesionales de la salud y especialistas pueden orientar a todas las mujeres que padecen de alopecia, guiarlas en su diagnóstico y ofrecerles los mejores tratamientos y terapias para detener la caída del cabello, recuperar la autoestima, que se sientan seguras de verse frente al espejo y sentirse bellas”, recomienda Ávila a las mujeres que tienen este tipo de enfermedad.