| Foto: IDRD

BOGOTÁ

El domingo Bogotá tendrá un “Día del Agradecimiento” con eventos al aire libre

Este 30 de agosto la capital del país inicia una nueva etapa tras superar el primer pico de la pandemia de coronavirus. El secretario de Cultura le explicó a SEMANA cómo será el regreso de las actividades al aire libre en la ciudad.

27 de agosto de 2020

Luego de que la alcaldesa de Bogotá informara el levantamiento de la medida de aislamiento obligatorio en toda la ciudad a partir de este jueves 27 de agosto, la Secretaría de Cultura anunció una completa programación cultural para celebrar la reapertura de parques públicos y el regreso de la ciclovía.

El secretario de Cultura, Nicolás Montero, explicó a SEMANA que, tras superar el primer pico de la pandemia, Bogotá comenzará la ‘nueva realidad‘ con una jornada que se ha denominado “Día del Agradecimiento”, programada para este domingo 30 de agosto.

“No ha sido fácil. Han sido meses para aprender a vivir de maneras muy distintas, pero también han sido meses que han evidenciado nuestra enorme capacidad de resiliencia, de solidaridad, de fuerza, talento y convicción que han sacado lo mejor de nosotros como bogotanos, dando ejemplo al mundo entero de nuestra capacidad para impulsar cambios orientados a hacer de Bogotá una ciudad del siglo XXI, con inteligencia colectiva y cultura ciudadana, resultado de la cooperación de todos como sociedad”, dijo el funcionario, quien invitó a los bogotanos a seguir cuidándose en esta nueva etapa “para que la vida siga” y disfrutar de nuevo de los parques, las caminatas en familia, los paseos en bicicleta y el ejercicio al aire libre.

El Distrito anunció que desde el domingo habrá nuevamente ciclovía con la habilitación de 127,7 kilómetros entre las 7:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde por un total de 14 vías, como la Avenida Boyacá, la Carrera 7, la Calle 26, Av. Pepe Sierra, Carrera 9, entre otras.

Además, se reabrirán 65 parques en 19 localidades, con horario entre las 7:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde.

Día del Agradecimiento

La jornada de Día del Agradecimiento colectivo indicó el secretario de Cultura busca revivir la cultura del encuentro. “Este domingo vamos a tener una jornada de agradecimiento a todos(as) los bogotanos(as) que con su comportamiento han sabido superar esta etapa tan compleja. Ahora asumimos otro reto, no podemos perder lo que hemos logrado. Tenemos que seguir cuidándonos, pero este domingo démonos la oportunidad de agradecernos a todos y a todas”, señaló Montero.

Ese día, en toda la ciudad habrá ‘shows‘ de cometas, conciertos móviles, espacios artísticos de Idartes, recitales de poesía y más. Esta es la programación completa:

Show de cometas: llegaron los vientos de agosto y tras ellos la oportunidad de desempolvar las cometas. En el Parque Metropolitano Simón Bolívar, Zona Franca de Fontibón y El Tunal, de 1:00 a 2:00 de la tarde, se podrá disfrutar de un espectáculo que pintará el cielo de colores.

Concierto Móvil: la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá un concierto móvil con lo mejor de su repertorio en el Parque Simón Bolívar y el Parque El Tunal. Además, acompañará Caminata por la Solidaridad en las afueras del Movistar Arena.

Idartes en los parques: el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) habilitará su escenario móvil, el programa Crea y Nidos, una estrategia para promover experiencias artísticas en la primera infancia. La cita es en el Parque Nacional y el Parque Villa Mayor, entre 11:00 de la mañana y 1:00 de la tarde.

BibloRed: la Red Distrital de Bibliotecas Públicas se vincula a esta iniciativa con varias actividades entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde, en el Centro Comercial Gran Estación, la Hemeroteca Nacional y el Instituto Nacional de Salud, donde estará la BibloMóvil, con jornadas de Lectura en Voz Alta en compañía de los actores Humberto Dorado y Carmenza Gómez, además de músicos de la Orquesta Filarmónica para un recital de poesía.

Entre tanto, Voces al Parque llegará en simultánea, desde las 2:30 de la tarde, a las bibliotecas públicas Julio Mario Santodomingo, Virgilio Barco, Gabriel García Márquez, Manuel Zapata Olivella y Biblioteca al Parque, con talleres de ilustración, música y pintura para los niños y sus familias.

Lecturas en el parque: por último, también habrá lecturas en 43 parques de toda Bogotá, en espacios de encuentro con la lectura. “Disfruta de lectura en voz alta de cuentos, narraciones, poesía y diferentes aproximaciones a la literatura infantil, juvenil e intergeneracional a través de ejemplares de la colección Libro al Viento”, es la invitación de la Secretaría de Cultura.

Esta programación llegará a los parques La Fragua, Villa Mayor, Alcázares, El Porvenir, Naranjos, Clarelandia, Plazoleta del Rosario, El Virrey, Los Hippies, Arborizadora Alta, Altos de la Estancia, El Taller - El Ensueño, Illimaní, La Florida, La Serena, Villa Luz, Carmen de la Laguna, Atahualpa, Zona Franca, Castilla, Timiza, Cayetano Cañizares, Gilma Jiménez, El Renacimiento, Eduardo Santos, Ciudad Montes, El Jazmín, Bosque de San Carlos, Estadio Olaya Herrera, Molinos, Deportivo 1 de Mayo, Gaitán Cortés, La Victoria, San Cristóbal, La Independencia, Las Cruces, Fontanar del Río, El Virrey Sur, Los Gaitanes, Simón Bolívar, El Tunal, Nuevo Muzú, Nueva Autopista, Valles de Cafam y Villa Alemana.

Restricciones para entrar a parques

Para el ingreso a los parques de la ciudad en el Día del Agradecimiento, el Distrito estableció que en cada entrada habrá personal para tomar la temperatura de cada ciudadano y supervisar el respectivo uso de tapabocas.

Al Alcaldía advirtió que no podrán ingresar a estos espacios personas que presenten síntomas asociados a enfermedades respiratorias y no se habilitarán los módulos de comidas ni se autorizará la venta de alimentos.

Tampoco se podrán utilizar canchas ni espacios deportivos, para evitar el riesgo de contagio y propagación de la covid-19.

La capacidad máxima en los parques será del 35 por ciento para evitar aglomeraciones y para el control de los visitantes se habilitará una puerta de ingreso y una de salida en todos los parques, menos en el Simón Bolívar y El Tunal, que contarán con dos.

Finalmente, el servicio de los baños públicos será controlado por personal de aseo y mantenimiento, y solo ingresará una persona a la vez.

En cuanto a mascotas, el Distrito explicó que se pueden llevar a los parques siempre y cuando se use correa y con la obligación de recoger la suciedad que dejen los animales.