Home

Nación

Artículo

Preguntas y respuestas: reapertura de parques y ciclovía en Bogotá Noticias hoy | Foto: Getty Images

BOGOTÁ

Preguntas y respuestas sobre regreso de ciclovía y reapertura de parques

Con la denominada 'nueva realidad' en la capital, los bogotanos podrán volver a disfrutar de estas zonas al aire libre tras varios meses de encierro. SEMANA le explica desde cuándo, en qué horarios y qué tendrá permitido hacer.

27 de agosto de 2020

Después de varios meses de estricto confinamiento y restricciones ante la rápida propagación del coronavirus en la ciudad, Bogotá entró en un proceso de reactivación económica y social para que los capitalinos retomen gradualmente sus rutinas, actividades y relacionamientos.

Una de las noticias más esperadas por los capitalinos,  que fue confirmada recientemente por la Alcaldía de Bogotá dentro de las medidas contempladas en la ‘nueva realidad‘ que comienza a regir, es la reapertura de los parques y el regreso de la ciclovía a la ciudad.

SEMANA le explica lo que debe tener en cuenta:

Los protocolos de reapertura de los parques

La administración distrital informó que desde el próximo 30 de agosto se reabrirán los parques en la capital, entre las 7:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde, un horario contemplado provisionalmente.

En total, 65 parques del sistema distrital, en 19 localidades de la ciudad, comenzarán a funcionar, entre parques zonales, metropolitanos y el regional, La Florida. Vale mencionar que para el ingreso a los mismos no aplicará la medida del pico y cédula, es decir, cualquier ciudadano podrá visitarlos. No obstante, no se permitirá la entrada de personas con síntomas asociados a enfermedades respiratorias.

Para garantizar el control de los visitantes se habilitará una puerta de ingreso y una de salida, excepto en los parques metropolitanos El Tunal y Simón Bolívar, que contarán con dos puertas. Según la alcaldía, el aforo será del 35 por ciento.

Frente al servicio de baños públicos, solo se permitirá el ingreso de una persona a la vez y será controlado por personal de aseo y mantenimiento capacitado. De hecho, todos los espacios dispondrán de zonas de desinfección que contarán con dispensadores de gel antibacterial.

"Se habilitan los espacios abiertos, zonas verdes y senderos peatonales. Ante aglomeraciones el personal de vigilancia solicitará el retiro de los asistentes. Para los dos pilotos, el uso del tapabocas y el distanciamiento social serán obligatorios", advierte la alcaldía.

Una de las inquietudes más recurrentes es si se podrán utilizar los parques infantiles y gimnasios biosaludables de los parques. La respuesta es sí, estará permitido el uso de los mismos siempre y cuando las personas limpien sus manos adecuadamente antes y después. De hecho, los visitantes podrán llevar sus mascotas al parque con la condición de que tengan correa, no los dejen sueltos y recojan sus necesidades.

Es importante decir que, por el momento, no está autorizada la venta de alimentos ni la apertura de los módulos de comidas dentro de los parques por prevención.

También, los escenarios que son cerrados, como por ejemplo la unidad deportiva El Salitre o los coliseos, no podrán abrir todavía, la medida es únicamente para los espacios que son al aire libre. En caso de que en los parques haya canchas al interior para deportes individuales es obligatorio solicitar permiso con el IDRD.

"En los parques, las personas que generan aglomeraciones serán retiradas. En los demás escenarios si hay algún incumplimiento se aplicarán comparendos y las medidas correctivas del Código de Policía", advierten las autoridades.

Así será el regreso de la ciclovía a Bogotá

La primera ciclovía dominical se llevará a cabo el mismo domingo 30 de agosto desde las 7:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde, y se habilitará por completo, es decir, los bogotanos y bogotanas contarán con los 127,7 kilómetros en las principales vías de la ciudad. Las subidas a Patios y El Verjón también se habilitarán.

Estará permitido que las personas monten en bicicleta, corran, caminen y patinen con responsabilidad y siguiendo todos los protocolos como usar obligatorialmente el tapabocas y mantener la distancia al momento de andar y al parar. En los semáforos no se deben generar aglomeraciones.

¿Las personas podrán salir a la ciclovia en familia o con sus amigos?

La directora del IDRD, Blanca Durán, ha recomendado que quienes vivan en una misma casa o apartamento, con quienes haya dinámicas de convivencia, sí podrán salir al mismo tiempo. En el caso de los amigos es importante el uso permanente del tapabocas, el distanciamiento y la desinfección de manos.

"Los parches naturales que pueden salir juntos son mamá, papá, hijos(as), mascotas. Como ya están conviviendo no hay un riesgo adicional", indicó Durán.

Al igual que en los parques, no regirá el pico y placa, no está autorizada la venta de alimentos y no se habilitarán actividades que generen aglomeración.