| Foto: Getty

CORONAVIRUS

Pruebas de covid-19 son un "desperdicio" si resultados demoran: Gates

El multimillonario manifestó en entrevista con la cadena CNBC que las personas necesitan conocer esta información lo más pronto posible para poder “cambiar su comportamiento y no infectar a otras personas”.

30 de julio de 2020

Bill Gates, expresidente ejecutivo y fundador de Microsoft, afirmó esta semana que la mayoría de pruebas de covid-19 que realizan en Estados Unidos son “un completo desperdicio” debido a que muchas personas tardan más de tres días en conocer sus resultados.

Gates manifestó en entrevista con la cadena CNBC que las personas necesitan conocer esta información lo más pronto posible para poder aislarse y no infectar a otras personas.

"Nadie debería pagar un dólar por esperar más de tres días, a veces hasta siete días. Eso es una locura”, sostuvo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destacado en varias ocasiones en las últimas semanas el aumento en el número de pruebas que se realizan en el país. Gates desestimó este aumento si no hay resultados rápidos.

“Esos números sobre cuántas pruebas hacemos (…) la mayoría de ellos son desperdicio completo", afirmó.

El multimillonario consideró que es necesario priorizar a las comunidades de bajos ingresos en los tiempos de entrega de sus resultados.

"Necesitas priorizar. Debes asegurarte que comunidades de bajos ingresos que están en mayor riesgo obtengan esos resultados en 24 horas”, dijo.

De acuerdo con un reporte reciente de la empresa Quest Diagnostics, citado por la cadena CNBC, el tiempo promedio de respuesta de los resultados en Estados Unidos es dos días para pacientes de “alta prioridad”, como los que se encuentran hospitalizados, y los profesionales de la salud que tienen síntomas. Mientras que para las demás personas el tiempo de espera es de más de siete días.

Estados Unidos, con 4.426.982 casos y 150.713 decesos, es el país más golpeado por la pandemia.

En el país el epicentro está ahora en Florida, el tercer estado más poblado, que con 21 millones de habitantes reportó un récord de 253 muertes diarias el jueves. Las autoridades cerrarán los centros de prueba estatales de coronavirus, anticipándose al azote el fin de semana de la tormenta tropical Isaías.

En Colombia

En un reciente informe sobre la realización de pruebas de covid-19 en el país, la Superintendencia Nacional de Salud señaló que a finales de junio había 30.470 muestras represadas y que de ese volumen el 82 por ciento se concentraba en laboratorios de Bogotá y Medellín.

De acuerdo con la entidad, “esta situación afecta la oportunidad en la entrega de resultados por parte de las EPS”, principalmente a Compensar (4.699), Famisanar (4.451), Sanitas (2.469), Sura (2.619), Nueva EPS (976), Mutual Ser (618) y Coosalud (557).

Respecto al tiempo de entrega de resultados en el país, la Superintendencia indicó que el promedio está entre tres y siete días, pero evidenció demoras de hasta 72 días.

El 25 de julio la Contraloría General de la República anunció que iniciará actuaciones fiscales contra algunas EPS que han venido registrando retrasos.

El contralor general, Carlos Felipe Córdoba, afirmó que el diagnóstico para detectar la covid-19 no debería superar los tres días.

“Esta situación trae como consecuencias no solo el riesgo de pérdida de vidas, sino que a la vez podría configurarse en un detrimento de recursos públicos, por lo que vamos a adelantar las correspondientes actuaciones fiscales a que hubiere lugar sobre las EPS en todo el país”, dijo.

Estas demoras han incidido en parte en la baja confianza que tienen los colombianos frente a  las cifras oficiales de infectados y fallecidos por covid-19, de acuerdo con una encuesta del Observatorio Pulso del Consumidor de Sinntetic, con el apoyo de la Universidad del Rosario y ‘El Tiempo‘, publicada este viernes.

En el estudio de opinion, el 62 por ciento manifestó no confiar en las cifras oficiales de evolución de la pandemia, mientras que solo el 19 por ciento indicó que sí cree.

En el reporte de la encuesta se señala que, desde la perspetiva de salud, los ciudadanos desconfían de las cifras porque “consideran que los datos corresponden a días anteriores, las pruebas tienen problemas y están mal hechas, y la calidad de las pruebas es poco confiable, entre otros argumentos”.

Con información de la AFP.