Pulmones
La alimentación y la postura influyen en el estado de salud de los pulmones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

Pulmones: la vitamina que ayuda a limpiarlos y depurarlos

Los pulmones son el órgano más vulnerable a las infecciones.

13 de diciembre de 2022

El portal de la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos MedlinePlus explica que la función principal de los pulmones es tomar oxígeno del aire para luego transportarlo al torrente sanguíneo; este es indispensable para que las células del cuerpo puedan funcionar y crecer.

Los pulmones son el órgano más vulnerable a la infección y a las lesiones generadas por el ambiente externo, esto se debe a la exposición constante a partículas, productos químicos y organismos infecciosos que respira el ser humano, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las enfermedades pulmonares, en su totalidad, equivalen a la tercera causa de muerte en los Estados Unidos, y las patologías que más afectan a este órgano son el asma, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), las infecciones como la gripe, la neumonía, la tuberculosis, el cáncer de pulmón, entre otras.

Alimentos que traen beneficios para la salud de los pulmones

El portal de salud, vida y cuidado personal Saber Vivir brinda la lista de algunos alimentos que deben estar presentes en el plan de alimentación para cuidar y prevenir las enfermedades que afectan a los pulmones, estos alimentos contienen propiedades nutricionales que benefician a este órgano.

  • Manzana: esta fruta tiene un alto contenido de vitamina C, por ende fortalece el sistema inmune previniendo el contagio de virus que, por lo general, afectan al sistema respiratorio. Además, este alimento es rico en flavonoides como la quercitina, que cuenta con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas. El medio recomienda comerlas con cáscara, ya que dentro de esta también hay propiedades que traen beneficios para la salud.
  • Aguacate: esta fruta trae grandes beneficios para la salud del cerebro y el corazón, gracias a que contiene grasas saludables, entre las que se destaca el omega-3. El aguacate, además, cuenta con grandes cantidades de vitamina E; este nutriente tiene la capacidad degenerar un efecto antioxidante que genera una barrera protectora sobre los pulmones para prevenir diversas enfermedades que se desarrollan dentro de este órgano.
  • Tomate: este alimento también cuenta con grandes cantidades de vitamina C; además tiene carotenoides, este es un licopeno que cuenta con propiedades antioxidantes, que se encargan de proteger a las células de los radicales libres, reduciendo la incidencia de padecer cáncer en el pulmón.
Los pulmones hacen parte de los cinco órganos vitales del cuerpo.
Los pulmones hacen parte de los cinco órganos vitales del cuerpo. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Yema del huevo: uno de los nutrientes más importantes para la salud de los pulmones es la vitamina A, “esta es fundamental para el cuidado y regeneración de las mucosas dañadas e inflamadas en numerosos trastornos respiratorios (asma, bronquitis, EPOC)”.
  • Carnes blancas: se ha comprobado por medio de diversos estudios que el consumo de proteína animal como el pollo, el pavo y el conejo ayudará a sobrellevar mejor la enfermedad de los pacientes que ya han sido diagnosticados con alguna enfermedad que afecta la salud de los pulmones. Esto gracias a su alto contenido de zinc y selenio; antioxidantes que cuentan con un efecto antioxidante y una mayor respuesta del sistema inmunitario.
  • Pescado azul: este alimento, al igual que las nueces, cuenta con un alto contenido de omega-3 “estas “grasas buenas” tienen una gran acción antiinflamatoria, muy necesaria para cuidar tus pulmones”.