El alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué alimentos aumentan el riesgo de sufrir alzhéimer?

Generalmente, el alzhéimer aparece después de los 65 años, aunque hay casos de detección más temprana.

1 de junio de 2023

National Institutes of Health (NIH) explican que el Alzheimer es un tipo de demencia que progresivamente va afectando la memoria, aunque esta no es la única señal de su padecimiento. Aquellos a quienes se les diagnostica pueden presentar consecuencias para desarrollar las tareas ‘básicas’ que por años habían hecho solos como cepillarse los dientes o el cabello.

En el caso de Estados Unidos, se estima que aproximadamente seis millones de personas enfrentan esa enfermedad degenerativa y en dicho país, según NIH, ocupa la posición número siete entre las principales causas de muerte. Su trascendencia varía desde los efectos leves o moderados que puede generar hasta el punto, en algunos individuos, de ‘obligarlos’ a necesitar (prácticamente todo el tiempo) de un tercero para sus actividades.

Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer.
Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer. | Foto: Getty Images / Juanmonino

En cuanto al nombre de esta patología, este proviene del médico Alois Alzheimer, quien hace más de un siglo encontró alteraciones en el tejido cerebral de una paciente. Tras el deceso de la mujer, el doctor examinó con mayor profundidad cuáles eran las anomalías para un cambio de comportamiento, dificultad para realizar las labores habituales y el hecho de olvidar las cosas.

Cuidado con estos alimentos

Como en otros casos, el funcionamiento del organismo está también relacionado con los alimentos y cuánto tiempo se dedique para la actividad física. Si bien es cierto que las ocupaciones cotidianas pueden ‘permear’ tanto los horarios como tipo de comida a ingerir, además de la disponibilidad para cuidar la salud, buscar organizarse resulta elemental a corto y largo plazo.

Según 20 Minutos, entre los alimentos que tienen mayor incidencia para la aparición de dicha demencia están los ultraprocesados, tal como se indica en una investigación difundida por Neurology. El análisis contó con la participación de más de 72.000 personas, que superaban los 55 años, y quienes antes de empezar el estudio no tenían demencia.

creativa
La pérdida de memoria está relacionada con Alzheimer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los resultados pusieron en evidencia que 518 de ellos habían desarrollado demencia, correspondiendo 287 a Alzheimer y 119 demencia vascular. Respecto a esta última, Mayo Clinic afirma que abarca problemas con el razonamiento, la memoria y la planificación (estos aparecen cuando el cerebro recibe un insuficiente flujo sanguíneo).

La comida ultraprocesada comprende los embutidos y las galletas. Algunos sitios de salud y cuidado personal recogen entre su variedad el pan blanco, lo relacionado con pastelería, la harina refinada, endulzantes (como la miel), cereales refinados o con alta carga de azúcar, fruta en almíbar o hamburguesas envasadas.

“Muchos piensan que su hijo ya se alimenta bien porque come verdura, legumbre, fruta o pescado a lo largo del día; pero si en el desayuno o la merienda hay un ultraprocesado como la bollería industrial, ya se está aportando al menú diario casi 100 gramos de azúcares añadidos”, explica el médico Carlos Ríos, según evoca el portal Saber Vivir.

Vitamina que ayuda al cerebro

De acuerdo con Hogar Salud, la vitamina con múltiples beneficios para el cerebro es la B y se encuentra, por mencionar algunos, en el pescado, carne de cerdo, garbanzos y pollo. Una de las subcategorías es la B12, cuya funcionalidad está relacionada con el sistema nervioso y la generación de los glóbulos rojos.

Foto de referencia sobre vitaminas
Las mejores vitaminas para la salud. | Foto: Getty Images

En particular; está presente en el hígado de res, los mariscos, huevos, leche, carne de ave y res, así como en algunas levaduras y cereales fortificados, informa MedlinePlus. Una claridad hecha por ese portal informativo es que se le puede sacar un mayor provecho de la fuente animal que vegetal.

Adicionalmente, su importancia radica en el metabolismo del cuerpo (que comprende la generación y uso de la energía). A estos se le suman los procesos de circulación, digestión y nutrición.