Muestra de sangre / Tipo de sangre
La sangre circula por todo el organismo. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué alimentos naturales ayudan a coagular la sangre?

Antes de acudir a ellos se debe consultar con un especialista de la salud para evitar contraindicaciones.

13 de julio de 2022

Cuando el cuerpo se lastima, el organismo forma un coágulo de sangre que ayuda a detener la hemorragia en el área accidentada. Este proceso es necesario para, por ejemplo, evitar pérdidas excesivas de sangre que desencadenen en una afección más grave.

Según MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, para que este proceso ocurra correctamente es necesario que las plaquetas y otras células llamadas proteínas, funcionen correctamente y se encuentren en perfecto estado.

Aquellas personas que tienen problemas de coagulación suelen tener las plaquetas bajas o estas no están funcionando correctamente. Para saber si se tiene este padecimiento, lo mejor es acudir al médico para que realice los exámenes necesarios de recuento de plaquetas.

Las causas de un problema de coagulación son variadas, pero, entre las más comunes están el factor hereditario, la deficiencia de vitamina K, el desarrollo de trastornos como la hemofilia, o el uso incorrecto de anticoagulantes.

Los síntomas también pueden variar dependiendo cada persona y el más común de ellos suele ser el sangrado excesivo y constante, aún cuando la herida se considera pequeña. En ese caso, lo mejor siempre es recurrir a un especialista para que diagnostique lo sucedido y del tratamiento necesario.

Así mismo, es posible preguntar al médico aquellos alimentos que contribuyen a mejorar la coagulación con el fin de mejorar el trastorno naturalmente y apoyar el tratamiento clínico. Algunos de los productos que pueden servir para este fin, son:

1. Hígado: el medio El Universal indica que es rico en vitamina K y, aunque no es la parte de carne favorita de muchas personas, contribuirá a mejorar la coagulación sanguínea.

2. Brócoli: los especialistas recomiendan consumir alimentos como el brócoli o el perejil, que son ricos en vitamina C, aumentan la producción de elastina y colágeno, lo que mantiene la elasticidad de las paredes de las venas.

3. Verduras de hoja verde: el portal Mejor con Salud explicó que estos productos ricos en vitamina K, por lo que contribuyen a mejorar la coagulación. Algunos son la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde.

4. Ajo: este alimento contiene ajoeno, un elemento que ayuda a que la sangre se coagule con mayor rapidez y aumenta la elasticidad de las arterias, según explica el portal Saber Vivir.

Mala alimentación: el veneno está en la dosis | Dr. Carlos Jaramillo

5. Castañas: al igual que los anteriores sus niveles de vitamina K son los que contribuyen a mejorar la coagulación. No suelen ser muy consumidas debido a que es difícil acceder al fruto sin la cáscara. Sin embargo Saber Vivir explica que “un método fácil para limpiarlas consiste en hacer un corte profundo en forma de cruz en la cáscara y ponerlas en remojo durante 15 minutos en agua caliente”.

Contrario a los anteriores, existen alimentos y plantas que pueden actuar como anticoagulantes naturales y que, aunque ayudan a reducir el riesgo de coágulos, quienes tienen las plaquetas reducidas pueden evitarlos. Algunos son:

  • Cúrcuma: el ingrediente activo de la cúrcuma es la curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y anticoagulantes. Un estudio publicado en 2012 sugiere que tomar una dosis diaria de cúrcuma puede ayudar a las personas a mantener el estado anticoagulante de la sangre.
  • Jengibre: esta es otra especia antiinflamatoria que puede detener la coagulación de la sangre. Contiene un ácido natural llamado salicilato. La aspirina (ácido acetilsalicílico) es un derivado sintético del salicilato y un potente diluyente de la sangre.
  • Sauce: la corteza de sauce podría retardar la coagulación sanguínea, según MedlinePlus. Esta planta también se utiliza como alternativa a la aspirina (ácido acetilsalicílico). Este medicamento además de calmar el dolor y la inflamación es utilizado como fluidificante de la sangre.