Home

Salud

Artículo

Medicina
Es importante que el cuerpo genere los niveles adecuados de plaquetas. - Foto: Getty Images/iStockphoto

salud

¿Cómo aumentar las plaquetas en la sangre de manera natural?

Consumir salmón, fríjoles, naranja y alimentos que contengan otras vitaminas puede ayudar a la producción de trombocitos.

Las plaquetas, también conocidas como trombocitos, son células sanguíneas que juegan un papel importante en la coagulación de la sangre. Normalmente, cuando uno de sus vasos sanguíneos se rompe, comienza a sangrar.

Las plaquetas se agrupan para tapar la lesión en el vaso sanguíneo y detener el sangrado. Si las plaquetas están bajas se llama trombocitopenia y esto puede poner a las personas en riesgo de hemorragia leve a grave. Por otro lado, si hay muchas plaquetas hay un mayor riesgo de generar coágulos de sangre, explican los expertos de Mayo Clinic. Otro posible problema es que las plaquetas no trabajen como deberían.

En el caso específico de pocas plaquetas, esto puede producirse a raíz de un trastorno de la médula ósea, como la leucemia o un problema del sistema inmunológico, como también puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, y afecta tanto a niños como a adultos.

La trombocitopenia puede ser leve y provocar pocos signos o síntomas. Muy pocas veces el número de plaquetas puede llegar a ser tan bajo para que se produzca sangrado interno.

Foto de referencia de donación de sangre
Las plaquetas son clave para el tema de coagulación en la sangre. - Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con los especialistas, algunos de los signos y síntomas de que las plaquetas están por debajo de su nivel pueden ser los siguientes:

Dada la importancia de tener plaquetas en su nivel, hay alimentos que ayudan a subirlas y mejorar las condiciones de salud.

1. Salmón: Este pescado azul es rico en Omega 3, pero también contiene vitamina D. Según expertos, esta vitamina puede intervenir en la función de las células madre hematopoyéticas las cuáles ayudan a crear glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

2. Fríjoles: Estos granos son muy consumidos en México; uno de los beneficios de comer estas legumbres es que pueden aumentar las plaquetas. Una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que alimentos como los frijoles son ricos en hierro, y este mineral puede ayudar a incrementar las plaquetas, sobre todo en las personas que padecen anemia.

3. Espinaca: Las verduras de hoja verde como la espinaca son ricas en vitamina K. Medical News Today indica que esta vitamina es esencial para la coagulación de la sangre y también ayuda a aumentar las plaquetas en la sangre.

Foto de referencia sobre análisis de muestras de sangre
Foto de referencia sobre análisis de muestras de sangre - Foto: Getty Images

4. Huevo: Este alimento, que puede consumirse de diversas formas, contiene hierro, fósforo y vitaminas como la A, D y E también es rico en vitamina B12, de acuerdo con un artículo publicado en el diario El Universal de México.

5. Naranja: Esta fruta contiene vitamina C, cuya función es prevenir los resfriados o reducir su duración. Pero de acuerdo con Medical News Today, también ayuda a aumentar las plaquetas y a mejorar la absorción de hierro, otro mineral que ayuda con el incremento de trombocitos.

6. Calabaza: Este alimento además de contener aminoácidos y vitaminas que resultan beneficiosas para la salud, son una buena fuente de hierro. Este mineral, como lo indica una investigación publicada en Pediatric Hematology and Oncology, resultó útil para aumentar el recuento de plaquetas en pacientes con anemia, indica un artículo publicado en Mejorconsalud.

7. Aloe vera: Esta planta contiene: calcio, magnesio, fósforo, potasio, zinc, sodio, cobre, vitamina C y E, vitaminas del complejo B, entre otros. En el ámbito popular se considera que su jugo puede ser aliado para cuidar la salud cardiovascular y favorecer la producción de plaquetas.

La vitamina B12 también es muy importante y fundamental en la formación de glóbulos rojos y si existe un nivel bajo de vitamina B12 esto también puede traer como consecuencia que disminuya el número de plaquetas en la sangre. El pescado, la carne, los huevos y la leche, entre otros, alimentos ayudan a la ingesta de esta vitamina.

De acuerdo con los especialistas, es importante que si una persona presenta algún síntoma que indique que sus plaquetas están bajas, acuda al médico para recibir el tratamiento indicado.