Medicina
Buscando la idea. Chico negro serio con cerebro iluminado que mira el espacio de la copia sobre fondo de espacio abierto, panorama | Foto: Getty Images/iStockphoto

Bienestar

¿Qué alimentos sirven para mejorar la memoria?

Cuidar el peso y la alimentación es fundamental para el buen funcionamiento del cerebro. Alimentos como el chocolate y los arándanos ayudarán a las personas a mejorar la memoria y concentración.

2 de septiembre de 2021

Cada vez el ser humano es más consciente de los alimentos que ingiere, tanto así que hay dietas específicas para mejorar la calidad de vida, según los diversos intereses: quienes quieren adelgazar, mejorar la digestión o tener una mejor piel, por nombrar algunos que consumen un menú definido.

Por su parte, para aquellas personas que buscan mejorar su salud cerebral y mejorar su concentración también existe una dieta de alimentos que les ayuda a mejorar la memoria. Según la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) en su campaña Cuida tu peso, cuida tu memoria, la dieta, la hidratación y el balance de nutrientes son fundamentales para obtener los objetivos deseados.

Esto teniendo en cuenta que, según estudios médicos, el cerebro requiere para su funcionamiento alrededor de un 20 % de la energía que consume el ser humano por alimentos. La mayor fuente de energía es la glucosa, la cual se encuentra en su mayoría en carbohidratos y grasas.

Por ello, la alimentación para mejorar la memoria y la concentración, además de cuidar la salud cerebral, debe ser completa. No obstante, existen ciertos alimentos que ayudan a mejorar la memoria.

1. Chocolate negro

Consumir una onza de chocolate negro al día puede ayudar a mejorar la memoria debido a su alto contenido en antioxidantes, en especial flavonoides. Cabe señalar que los expertos mencionan que no se debe consumir cualquier chocolate, es necesario que este sea bajo en grasas saturadas o azúcares.

Así las cosas, es mejor recurrir a un chocolate hecho a base de cacao puro.

2. Consumir bastante agua

El cerebro es uno de los órganos que mayor concentración de agua tiene en el cuerpo, por lo que tomar abundante agua y mantenerse hidratado lo ayudará a mantenerse en buen estado. De acuerdo con el portal experto en salud Saber Vivir, al ‘resecarnos’, el cerebro puede sentirse irritado por lo que no se encuentra al 100 % de su capacidad.

¿Por qué tomar mucha agua puede ser perjudicial para la salud?
| Foto: Getty Images

3. Alimentos ricos en Omega 3

Las grasas buenas como el omega-3 y 6 favorecen la buena memoria y retardan el deterioro cognitivo. Los mariscos y los pescados como el atún, el salmón y la sardina. También el aceite de oliva, la leche o los huevos, la semilla de chía o las nueces, por nombrar algunos.

Alimentos ricos en omega-6: las semillas y los aceites derivados de semillas como el girasol, el maíz, entre otros. También algunos frutos secos como las nueces, los cacahuetes, las almendras, las avellanas y los pistachos. La quinua, el pollo y el pavo son otros de los alimentos ricos en estas sustancias.

El aguacate es uno de los alimentos que más grasa saludable posee.

4. Arándanos y uvas negras

Estos alimentos ayudan a mantener sanas y activas las células nerviosas del cerebro. Además, por su alto contenido en antioxidantes funcionan como protector de las células y moléculas presentes en el cerebro.

Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas
Arándanos: Estas son su propiedades antioxidantes y antibacterianas | Foto: Getty Images

Por otro lado, los expertos del SEEN aseguran que la comida chatarra en su mayoría debería evitarse, pues esta genera efectos negativos en la salud del cerebro.

Por otro lado, según un estudio realizado en Australia por la Universidad de New South Wales, el alto consumo de grasas saturadas y azúcares puede producir inflamación del hipocampo, afectando la zona del cerebro encargada del aprendizaje y la memoria.

Entre tanto, un estudio divulgado en Estados Unidos y citado por el experto en fisiología James Goodwin concluyó que comer más calorías de las recomendadas después de los 40 años dobla el riesgo de pérdida de memoria.

Goodwin explica que cuando la gente come de más, el cerebro tiene que lidiar con los radicales libres. Recomienda emular el ejemplo de la gente de Okinawa, una isla de Japón donde residen los más longevos del mundo, que paran de comer cuando están “80 % llenos”.