Vinagre de manzana: así deberá utilizarlo para eliminar la caspa de manera natural
El vinagre de manzana tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

BIENESTAR

Vinagre de manzana: así se puede consumir para quemar la grasa abdominal

Este alimento posee ácidos y compuestos polifénicos que actúan dificultando la absorción de carbohidratos en el intestino,

6 de diciembre de 2021

El vinagre de manzana se ha vuelto muy popular en el campo de la comunidad de la salud natural. A este alimento se le atribuyen todo tipo de beneficios, algunos de los cuales cuentan con el respaldo científico.

Dentro de sus bondades se cuenta que ayuda a bajar de peso, a reducir los niveles de colesterol y de azúcar en la sangre, así como a mejorar los síntomas de la diabetes.

Se trata de un alimento fermentado que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobiana, por lo que también puede utilizarse para ayudar en el tratamiento del acné, proteger contra enfermedades cardiovasculares y prevenir el envejecimiento precoz, asegura el portal de salud Tua Saúde.

Además, contiene pectina, que es una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos en el intestino, además de ayudar en el control de los picos de glicemia y en tener una buena digestión.

El portal especializado Healthline asegura que se han realizado varios estudios en humanos que muestran que el vinagre puede aumentar la saciedad y ayudar a comer menos calorías. “Por ejemplo, si las personas toman vinagre junto con una comida rica en carbohidratos, llegan a tener una sensación de estar llenos y terminan comiendo de 200 a 275 calorías menos durante el resto del día”, indica este sitio web.

Cita un estudio realizado a 175 personas con obesidad en el cual se concluyó que el consumo diario de vinagre de manzana ayudó a la reducción de la grasa abdominal y la pérdida de peso. Quienes consumieron una cucharada, perdieron 2,6 libras; mientras que los que ingirieron dos cucharadas, perdieron 3,7 libras. Sin embargo, es importante tener presente que este estudio se prolongó durante 12 semanas, lo que indica que los resultados sobre la pérdida de peso son lentos.

Mehmet C. Oz, coautor del libro You on a diet, asegura que el ácido acético contenido en el vinagre de manzana puede activar los genes que el cuerpo necesita para bombear la quema de grasa de proteínas.

El portal Salud 180 cita a Jaclyn London, nutricionista senior en el Hospital Mount Sinai, de Nueva York, quien indica que las investigaciones aún no son suficientes atractivo para consumir vinagre de manzana como auxiliar definitivo para bajar de peso, pero sí puede ser un buen aliado.

“Estoy a favor de todo lo que anime a la gente a comer más verduras y frutas, y el vinagre de manzana hace un buen aderezo de las ensaladas. Además añade un sabor dulce-amargo de cero calorías, que no hace daño a la cintura”, precisa el especialista en la publicación.

Si bien este alimento puede brindar beneficios a largo plazo, no se debe tomar de manera directa, debido a que el ácido acético puede dañar la garganta y causar susceptibilidad en el estómago si la persona es intolerante a los alimentos altos en ácidos.

Una cucharada mezclada en un vaso (8 onzas) de agua antes de la comida es una dosis segura, de acuerdo con la información publicada por Salud 180.

La mejor opción es el vinagre de manzana orgánico, el cual contiene la misma sustancia que brinda sus beneficios, pero gracias a que las manzanas son cultivadas orgánicamente y su proceso es más natural, contiene sólo 5 % de acidez.

Como ocurre con muchos otros alimentos, su consumo debe ir acompañado de una dieta equilibrada y de ejercicio, de lo contrario este producto solo, no hará milagros, dicen los expertos.

Otros beneficios

Además de la pérdida de peso, este vinagre brinda otros beneficios. Aunque sea ácido, puede ayudar a equilibrar el pH del estómago y mejorar los síntomas de reflujo gastroesofágico como la acidez.

Otra de las bondades que se le atribuyen es la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis.

Por último, los ácidos gálico, clorogénico, málico, láctico y cítrico presentes en el vinagre de manzana ayudan al buen funcionamiento del hígado y reducen la acumulación de grasas en este órgano.