Dolor de espalda
Evitar la dolencia en la espalda puede contribuir a la salud de la columna vertebral. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué alimentos son buenos para reducir el dolor de espalda?

Si el dolor no disminuye y se torna intenso, se debe acudir a un especialista de la salud para identificar la causa.

22 de noviembre de 2022

El dolor de espalda es una de las razones más comunes por las que las personas acuden al médico o faltan al trabajo. Estos pueden ser considerados parte de la cotidianidad, ya que suelen aparecer en cualquier momento y como consecuencia de malas posturas.

El dolor de espalda es muy usual en personas mayores de 30 años y puede ocurrir en cualquier parte, desde la base del cuello, hasta la parte inferior de la caja torácica, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Incluso, estudios científicos han demostrado que ocho de cada diez personas en el mundo tendrán este tipo de padecimiento alguna vez en la vida. Además, dependiendo la causa, el dolor puede propagarse por la pierna o empeorar cuando la persona se inclina hacia adelante, gira, levanta un objeto, se pone de pie o camina.

Así mismo, existen enfermedades graves cuyo primer aviso se constituye de dolor en la zona lumbar; es el caso de la espondilitis anquilosante o la osteoartritis, la cual, puede causar dolores de espalda y se debe a la desintegración del cartílago que amortigua las pequeñas articulaciones en la columna vertebral.

En la mayoría de los casos, el dolor de espalda mejora progresivamente con el tratamiento en el hogar y el cuidado personal. Entre los hábitos que se deben tener en cuenta se encuentran los alimenticios, por lo que el portal especializado Infoespalda listó algunos de los productos comestibles que son buenos para reducir este dolor:

Estiramientos para liberar tensión | Ángela Losada

1. Salmón: un estudio de la Universidad de Pittsburgh Medical Center encontró que el tipo particular de los Omega-3 encontrado en el aceite de pescado tiene el mismo efecto en la reducción del dolor de artritis como el ibuprofeno.

2. Brócoli: la mayoría de los vegetales de hoja verde poseen antioxidantes que contribuyen con la desinflamación del cuerpo, por lo que liberan la presión y el dolor de áreas como la espalda.

3. Piña: es un alimento que ayuda a tratar esta afección, pues gracias a una propiedad de la piña conocida como la bromelina, se logra reducir el dolor. Esto porque de acuerdo con el estudio Bromelains Therapy in Rheumatoid, la bromelina de esta fruta combate y alivia los síntomas de la artritis reumatoide.

4. Setas: este alimento posee polisacáridos, los cuales, además de favorecer el sistema inmune, combate la inflamación muscular y aporta antioxidantes al cuerpo que además disminuyen el dolor de los huesos.

Receta para ceviche de champiñones | Leonardo Moran

Además del consumo de los alimentos mencionados, el portal Health Matters listó una serie de consejos con los que es posible aminorar los dolores de espalda:

  • Mantener una postura adecuada: es clave para mantener la salud de la espalda. “Los médicos recomiendan sentarse con los pies apoyados, las caderas niveladas con o ligeramente por encima de las rodillas, la columna vertebral ligeramente reclinada y un pequeño arco en la parte inferior de la espalda mantenido”, explica el medio.
  • Prestar atención a los síntomas: en ocasiones, el dolor lumbar puede sugerir una lesión grave o una enfermedad intestinal, por lo que si es persistente se debe acudir a un especialista que descarte una afección grave.
  • Moverse constantemente: se recomienda realizar ejercicio cardiovascular regular, estiramiento o ejercicios de fortalecimiento durante 30 minutos diarios. Dichas acciones pueden ayudar a aumentar la flexibilidad de la espalda y a mantener un peso corporal saludable.
  • Levantar objetos pesados correctamente: antes de levantar algún objeto, es necesario asegurarse que se encuentre bien empacado para que, al momento de alzarlo, no cambie su peso. Después, hay que asegurarse de mantener el elemento pegado al cuerpo y usar las piernas y no la espalda para hacer la fuerza.