Woman with herbal tea
Entre otros de sus beneficios, se destaca que favorece el metabolismo y controlar el colesterol, por lo que se aconseja consumir este té en la mañana. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué beneficios tiene el té de ajo con limón y cómo prepararlo?

El ajo y el limón son dos ingredientes reconocidos por sus propiedades para la salud.

13 de abril de 2022

Generación tras generación, los tés e infusiones se han compartido como remedios caseros y naturales para aliviar los síntomas de distintas enfermedades y mejorar el bienestar físico y mental. Algunos ingredientes como el ajo y el limón tienen propiedades para la salud que pueden aprovecharse si se preparan a modo de té, acompañado de otros ingredientes.

El limón se caracteriza por ser un fruto rico en vitamina C, ácidos orgánicos como el ácido crítico, fitonutrientes y flavonoides, según indica la Fundación Española de la Nutrición.

915428364
El limón se caracteriza por ser un fruto rico en vitamina C, ácidos orgánicos como el ácido crítico, fitonutrientes y flavonoides, según indica la Fundación Española de la Nutrición. | Foto: Getty Images

Asimismo, el portal Medical News Today, señala que el limón tiene propiedades antioxidantes que contribuyen a prevenir el daño celular del organismo, a su vez que mitigan el riesgo de padecer otras afecciones como las enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer.

Por su parte, el ajo, originario de Asia Central, se conoce por sus propiedades energizantes desde la antigüedad, como señala la Fundación Española de la Nutrición, e inclusive como un agente antiséptico.

Este alimento contiene minerales como potasio, yodo, fósforo y vitaminas B6. Además, sus beneficios para la salud se le atribuyen a su composición rica en sulfurados como la alicina.

Igualmente, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Elsevier y citado por Salud180, el ajo es usado con fines medicinales, por su acción antioxidante, anticancerígena, antimicrobiana, antiaterogénica, antifúngica y antitrombótica.

Juntos, estos dos ingredientes pueden utilizarse para aliviar los síntomas que producen distintas molestias. De acuerdo con el portal Gastrolab, el té de ajo con limón sirve para bajar de peso y funciona como un diurético. Igualmente, puede contribuir a regular la presión arterial y disminuir el colesterol en la sangre.

Entre otros de sus beneficios, se destaca que favorece el metabolismo y controlar el colesterol, por lo que se aconseja consumir este té en la mañana.

¿Cómo preparar la infusión de ajo y limón?

Ingredientes

  • 3 dientes de Ajo
  • 1/2 Limón
  • 1 cucharadita de Jengibre fresco
  • 2 tazas de Agua
  • Miel

Preparación:

Lo primero es alistar y preparar los ingredientes para la infusión: los ajos deben estar frescos y pelados, al igual que el jengibre, un truco para sacar a piel que cubre esta raíz es emplear una cuchara para rasparla. Ambos ingredientes deben cortarse en pedazos medianos después de pelarlos.

En una olla, colocar dos tazas de agua, dejarla a fuego alto hasta que hierva, en ese punto se debe agregar el ajo y el jengibre reservados y esperar a que infusionen durante cinco minutos. Una vez pase este tiempo, colar la infusión y servir.

Antes de tomarla, agregar el jugo de medio limón. En caso de que el sabor sea algo fuerte, se puede endulzar con un poco de miel.

Té de ajo con limón y canela

Ingredientes:

  • 3 dientes de ajo machacado
  • 2 rajitas de canela
  • 2 tazas de agua
  • ½ limón
  • Miel
Té de canela y limón
Su preparación es muy sencilla. En primer lugar, poner en una olla la cantidad de agua indicada y dejar que hierva. Cuando esté en ese punto, agregar el ajo previamente picado y pelado, también la canela. | Foto: Getty Images

Preparación:

Su preparación es muy sencilla. En primer lugar, poner en una olla la cantidad de agua indicada y dejar que hierva. Cuando esté en ese punto, agregar el ajo previamente picado y pelado, también la canela.

Una vez se agreguen los ingredientes, bajar el fuego y esperar que infusione durante 10 minutos. Luego, dejar reposar mientras se enfría solo un poco antes de añadir el jugo de medio limón. La miel se utiliza a gusto para endulzar la infusión.

A este té se le otorgan propiedades para la salud, entre ellas, actuar como una barrera para prevenir las infecciones, así como para aliviar los síntomas del resfriado y mejorar el metabolismo.

Se aconseja tomar este té en ayunas, por las mañanas. No está de más recordar que es importante acompañar estos remedios caseros de un estilo de vida saludable y visitar a los médicos antes de tratar cualquier enfermedad grave.