Tendencias
El huevo es una fuente natural de proteínas.
El huevo es una fuente natural de proteínas. - Foto: Getty Images

vida moderna

¿Qué beneficios tiene hervir los huevos?

Esta forma de preparar los alimentos puede tener múltiples propiedades.

En lo que respecta a la alimentación importa los ingredientes que se escogen para formar el menú del día, pero también la manera en que se preparan las comidas, debido a que estas puede afectar los nutrientes contenidos en los alimentos.

Justamente, una de las formas más recomendadas es emplear la cocción o el vapor, en lugar de otras técnicas como las frituras, por ejemplo. Así se pueden conservar muchas de las propiedades de ingredientes como el huevo, una fuente natural de proteína y que hace parte de la dieta cotidiana de las personas.

La Fundación Española de la Nutrición destaca otras características del huevo, además de su versatilidad, entre estas su aporte de vitaminas y minerales, que lo convierten en un alimento bastante completo para incluir dentro del plan de nutrición. Hay quienes empiezan la mañana con un huevo como parte del desayuno para aprovechar sus múltiples beneficios.

Foods High in Zinc for lowers cholesterol; reprthy diet concept. Top view with copy space
El huevo es parte de una alimentación saludable. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Entre la composición del huevo se resalta no solo su contenido en proteína, sino también de vitaminas de la familia de las B, que se reconocen por propinar energía al cuerpo, pero además contiene vitamina A, que es óptima para la salud visual y vitamina D, esencial para la conservación de los tejidos del cuerpo.

¿Funciona hervir el huevo para conservar sus nutrientes?

Desde el portal de salud y bienestar Vitonica indican que una de las maneras más saludables para incluir el huevo dentro de las recetas es cociéndolo, ya que así no se varía en gran medida su composición nutricional. En cambio, en otras preparaciones como el huevo frito o en tortillas se le suele agregar otros ingredientes que hacen que haya modificaciones en sus nutrientes.

Entre los beneficios de este modo de hacerlo se lista que no hay un aporte adicional de grasa, como sí sucede cuando se añaden aceites en los huevos fritos. No es un detalle menor si se tiene en cuenta que las sustancias grasas cuando se acumulan en cantidades excesivas en el cuerpo pueden poner en riesgo la salud cardíaca, causando el taponamiento de las arterias, como ocurre con el colesterol.

Por otra parte, de acuerdo con la Fundación del Corazón, otra de las ventajas de la cocción del huevo es que esta es la mejor manera de obtener la parte más nutritiva de la clara, mientras que se reducen otros compuestos que son menos sanos o que reciben el nombre de ‘antinutrientes’, según la entidad.

De ahí que también se privilegie el consumo de las claras sin las yemas, dependiendo del estado de salud de cada persona. Desde la mencionada institución señalan que la cantidad ideal de huevo al día es de entre 3 y 5, y en caso de tener problemas con el esterol procurar que la cantidad no sea mayor a los tres huevos.

El portal Mejor con Salud resalta que con este tipo de preparación se disfruta de un plato bajo en calorías, mientras que se obtiene la proteína de calidad presente en el huevo. Aunque cabe precisar que lo ideal es cocinarlo por un tiempo moderado, no superior a los 10 minutos, indican desde el portal, pues de lo contrario pueden perderse sus vitaminas.

Para complementar el plato del desayuno, se aconseja acompañar el huevo con verduras como los tomates, que también son reconocidos por ser fuente natural de múltiples nutrientes. De acuerdo con la guía de alimentos del portal Cuerpo Mente, esta verdura contiene la tripleta de vitaminas antioxidantes: vitamina C, vitamina A y vitamina E.

Entre otras contiene minerales esenciales como el potasio, que es idóneo para la regulación de la presión arterial y el funcionamiento del cuerpo en general, según explica la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud.