Granadilla
La granadilla es saludable para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué beneficios tiene para la salud comer granadilla diariamente?

La OMS recomienda incluir 400 gramos de fruta en la rutina diaria.

29 de marzo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en la importancia de tener una alimentación balanceada para mantener un cuerpo saludable y disminuir el riesgo de padecer afecciones como diabetes, cáncer, entre otras.

“Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad, y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida”.

Es importante mantener una dieta balanceada con alimentos que contengan hierro.
Es importante mantener una dieta balanceada con alimentos de todo tipo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En una alimentación sana se incluyen frutas. De acuerdo con la OMS, lo ideal es que sean 400 gramos diarios. Esto puede consumirse durante el día en platos principales o como meriendas.

La granadilla es una de las frutas que puede añadirse al plan alimenticio. Este alimento ofrece múltiples beneficios para la salud de las personas. En primer lugar, se destaca por sus propiedades antioxidantes.

“No debemos olvidar que la granadilla concentra en su interior una dosis significativa de vitamina A. Este elemento actúa como antioxidante dentro del organismo y participa en muchas rutas fisiológicas distintas. Por una parte, estimula la síntesis endógena de colágeno. Por otra, previene el desarrollo de enfermedades que afecten el funcionamiento de la vista, como es el caso de la degeneración macular”, apunta el portal web.

En segundo lugar, es una opción sana para aquellas personas que sufren de problemas digestivos, ya que tiene un contenido algo de fibra.

Los médicos recomiendan ir a consulta cuando la diarrea dura más de dos días. Foto GettyImages.
Los alimentos ricos en fibra son una opción para quienes tienen problemas relacionados con la digestión. Foto GettyImages. | Foto: Foto Gettyimages

“Es clave destacar que la granadilla es fuente de fibra. Hablamos de un elemento que consigue incrementar el volumen del bolo fecal. Gracias a ello se experimenta una mayor activación de los mecanorreceptores del tubo, lo que resulta en unos movimientos peristálticos mucho más intensos. De este modo se evita el estreñimiento, tal y como evidencia una investigación publicada en la revista BMJ”, agrega Mejor con Salud.

Para recibir mayor asesoría sobre cómo consumir la granadilla y con qué frecuencia hacerlo se recomienda consultar a un nutricionista par recibir información profesional adecuada.

Granadilla
Granadilla | Foto: Getty Images

Consejos para una alimentación saludable

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan varios consejos que pueden ayudar a tener una alimentación saludable. Es importante consultar a un nutricionista y seguir las instrucciones y el plan de comidas señalado.

Limitar los azúcares añadidos

Tener una ingesta elevad de azúcar añadida en la alimentación diaria puede tener efectos negativos en la salud, como es el incremento del peso, obesidad, diabetes y afecciones cardíacas. Es relevante aclarar que los azúcares añadidos no son la glucosa que contienen las frutas, sino alimentos y bebidas que son procesados.

Algunos consejos para reemplazarlos:

  • Acompañar las bebidas con agua.
  • Agregar fruta a los cereales para darle un toque de dulce.
  • Evitar los jarabes de sabores.
  • Leer siempre la información de la tabla nutricional antes de elegir un alimento o bebida.

Diversidad de colores

Para tener una alimentación equilibrada, los expertos de CDC recomiendan intentar tener un plato lleno de colores, es decir, lleno de diversas frutas y verduras.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

  • Agregar hierbas frescas a las ensaladas.
  • Preparar salsa roja con tomates frescos y hierbas frescas.
  • Añadir vegetales cortados en cubos a guisos y tortillas.
  • Añadir fruta a cereales o yogures.

Cuidado con la sal o sodio

El consumo elevado de sal puede poner en riesgo la salud de las personas. La OMS insiste en la importancia de reducir su ingesta.

“Un consumo de sal inferior a cinco gramos diarios en el adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio. El principal beneficio de reducir la ingesta de sal es la correspondiente disminución de la hipertensión arterial”, explica la Organización.