Desayuno
El desayuno es clave cuando se trata de evitar inflamación del estómago. | Foto: Getty Images

SALUD

¿Qué desayunar para evitar la inflamación?

Se deben evitar productos con altos contenidos de azúcar y grasas trans.

6 de agosto de 2022

El desayuno rompe con el ayuno de la noche y su consumo es de vital importancia para que el organismo reponga los niveles de glucosa, que son determinantes para darle energía al cuerpo y que la persona pueda mantenerse activa durante el día.

De acuerdo con los especialistas, esta comida debe aportar entre 20 y 25 % de las calorías totales que un individuo consume al día y por ello debe incluir diferentes grupos de alimentos. Por ejemplo, el cereal o pan integral aportan carbohidratos, mientras que lácteos son ricos en proteínas y la fruta puede ayudar con las fibra y las vitaminas.

Además de ser clave para generar la energía que el cuerpo requiere, el desayuno también debe ser cuidadosamente seleccionado para evitar que se generen, por ejemplo, efectos inflamatorios que puedan causar malestar durante la jornada. Por el contrario, se deben consumir alimentos que ayuden a desinflamar si es que el organismo está resentido del día anterior.

Lo ideal es evitar productos que tengan un alto contenido en azúcares simples y de grasas trans. Esta clase de elementos con capaces de incrementar la inflamación en el organismo, así como las probabilidades de generar afecciones de salud, asegura el portal Mejor con Salud.

Jugo de papaya en ayunas: estos son sus beneficios para la salud | Videos Semana

Un desayuno equilibrado debe incluir productos lácteos bajos o sin grasa, frutas que preferiblemente se puedan consumir con piel para que el aporte de fibra al organismo sea mayor y que además le brinden minerales, carbohidratos y vitaminas. De igual forma no deben faltar los cereales y pan integral, así como huevos y café o infusiones.

Antiinflamatorios

Cuando se trata de evitar los procesos inflamatorios se puede recurrir a productos como la papaya que es rica en vitaminas C y E y es un potente antiinflamatorio. Es ideal para ayudar en el proceso digestivo, gracias a su contenido de papaína, una enzima que ayuda en la digestión de las proteínas, según un artículo publicado en la revista Vogue de México.

Además, esta fruta es de tipo carnoso y está compuesta en un 90 % por agua y es rica en fibra que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, controlar la glucosa en la sangre y los niveles de colesterol.

Otra fruta que se puede incluir en el desayuno es la piña, que también contiene vitamina C y destaca por sus importantes niveles de fibra. Una de sus bondades es que posee es la bromelina, una enzima que se caracteriza por se antiinflamatoria y que ayuda a mejorar la digestión.

Receta de desayuno energizante | Cocina Saludable, con Leo Cocinero - Semana Play

La publicación de Vogue indica que otra de las opciones que resulta favorable en el desayuno es el té verde, una bebida rica en antioxidantes, los cuales no solo ayudan a prevenir, sino a bajar los procesos inflamatorios. “El café también contiene antioxidantes que reducen la inflamación. El consumo regular de café se asocia con niveles circulantes más bajos de una proteína proinflamatoria: proteína C-reactiva”, precisa la citada fuente.

A este desayuno se puede agregar una tostada de pan integral que se puede untar con aceite de oliva o aguacate. Esta fruta contiene hasta un 15 % de grasa rica en ácido oleico, palmítico y linoleico, todos saludables para el organismo. Sin embargo, su consumo no se debe exceder, pues es un alimento con un importante aporte calórico.

Si la persona prefiere comer, por ejemplo, galletas, lo ideal es que sean integrales y es importante también tener presente el tipo de grasas con las que están hechas. La recomendación es evitar las hidrogenadas y los conservantes, colorantes y agentes de sabor, según un artículo publicado en el portal Cuerpo Mente, escrito por el doctor en medicina Josep Lluís Berdonces.