Desayuno
Desayuno | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué desayunar todos los días para no engordar?

Esta comida se considera la más importante del día, según especialistas.

13 de agosto de 2022

Los especialistas en nutrición resaltan constantemente la importancia del desayuno. Por ello, con frecuencia se escucha decir que hay que desayunar como rey, almorzar como príncipe y cenar como mendigo.

Un buen desayuno no solo es una fuente de nutrientes para el organismo cuando se comienza el día, también es un factor importante para evitar, por ejemplo, afecciones como el colon irritable u otro tipo de patologías.

La relevancia de esta comida ha sido sustentada a lo largo de los años en diversos estudios científicos. Sumado a que, si es saludable, recarga el organismo, brinda energía al cuerpo e, incluso, puede beneficiar el estado de salud general, por lo que sugieren no saltarse esta comida importante.

Uno de ellos, publicado en The FASEB Journal en 2012, encontró que un desayuno con la suficiente cantidad de proteínas mejora el control del apetito, así como la saciedad, y reduce el consumo de pasabocas y comida de paquete, que es poco saludable.

Además, los especialistas destacaron que aquellos adultos que reportan comer regularmente un desayuno saludable son más propensos a ingerir más vitaminas y minerales, controlar su peso, llevar un control sobre sus niveles de glucosa en la sangre y rendir mejor en el trabajo.

Así mismo, el portal especializado Vogue listó algunos desayunos que se consideran saludables y que, además, ayudan a mantener un peso estable, por lo que ayudan a aquellos que pretenden bajar de peso:

Receta para un desayuno energizante en 3 simples pasos

Tortitas de arándanos y plátano

Procedimiento:

1. En una licuadora poner 120 gramos de avena, cuatro huevos, 50 mililitros de leche vegetal, 125 gramos de arándanos, dos bananos y miel (opcional).

2. Procesar hasta que se torne una mezcla homogénea.

3. Esta cantidad alcanza para dos vasos, por lo que se puede reservar o compartir.

Tortilla francesa

Procedimiento:

1. Batir dos huevos con sus claras.

2. Ponerlos en una sartén antiadherente para que no se dañe la tortilla.

3. Voltear la tortilla por lado y lado para que quede bien cocido.

4. Acompañar con pan integral y una porción de fruta.

Batido de frutas con proteína vegetal y leche de almendras

Procedimiento:

1. Poner medio plátano en la licuadora junto con 10 arándanos, seis fresas, una cucharada sopera de proteína vegetal y 200 mililitros de leche de almendras.

3. Procesar, servir y consumir.

Tostada integral

Se puede comprar en la tienda de preferencia, lo importante es saber con qué acompañarla. En este caso, Vogue aconseja untarla con un poquito de aceite de oliva y ponerle dos rodajas de carne magra, como el pavo.

Es posible complementarlo con una porción de fruta. De este modo, el desayuno quedará completo y saciante.

Además de lo anterior, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, explicó que es importante que el desayuno sea abundante, pues entre más pequeño, el cuerpo no se saciará y será más factible que en el resto del día se estén comiendo aperitivos menos saludables para intentar llenarse.

Tim Spector, profesor de genética en el Imperial College (Londres) y citado por el mismo medio, aconseja desayunar a las 11:00 a.m., para lograr un ayuno de 14 horas. De acuerdo con Spector, esto se justifica en que la mayoría de las personas suelen cenar alrededor de las 9:00 p. m.

Cabe resaltar que, antes de cambiar rutinas de alimentación, se debe consultar con un especialista para evitar agravar afecciones preexistentes.