Estos alimentos pueden interferir con el tránsito digestivo.
Estos alimentos pueden interferir con el tránsito digestivo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

VIDA MODERNA

¿Qué efectos genera en el cuerpo la comida chatarra?

Cuidar la alimentación es vital para la buena salud.

22 de julio de 2022

Como es bien sabido, la alimentación es más que necesaria para conservar la vida del ser humano, ya que implica también al gusto y el placer. Las comidas activan múltiples respuestas de los sentidos, debido a su variedad de olores, sabores, texturas e inclusive por la experiencia misma que se crea en el entorno.

Por eso, en la medida de las posibilidades, las personas escogen los platos de su preferencia, sin fijarse en ocasiones si son saludables o no. Es así como, por ejemplo, en la salida con amigos es usual optar por las comidas rápidas o también llamadas chatarra.

De acuerdo con el portal No comas más mentiras, se agrupan dentro de dicha categoría los alimentos que son sometidos a diversos procesamientos, en los que se adicionan azúcares, grasas y otros compuestos que pueden ser dañinos para la salud, por su escaso aporte nutricional.

Identifique los ingredientes que perjudican la salud | Carlos Jaramillo

La advertencia de los profesionales apuntan, precisamente, a que estos alimentos están presenten en la cotidianidad y en cientos de preparaciones: desde refrescos, galletas, dulces, bebidas saborizadas, hasta comidas preparadas como los perros calientes, las pizzas, las hamburguesas.

Es decir, los productos que fácilmente pueden encontrarse en una ‘tardeada’ de fin de semana. Pese a que son plenamente identificables, sus efectos no siempre son tan claros.

Como advierten desde el portal Cuídate Plus, la ingesta continua de alimentos procesados o comida rápida es que puede interferir con la correcta digestión y con la salud del cuerpo en general. Entre las consecuencias más notorias, se lista que propicia un aumento en el peso corporal, debido a que tienden a ser preparaciones ricas en calorías y de otras sustancias que en exceso pueden ser nocivas para la salud.

Esta situación es preocupante para los especialistas, ya que puede conllevar a un sobrepeso u obesidad, una condición que es considerada como un factor de riesgo para el desarrollo de afecciones graves como la diabetes o los problemas cardíacos. Según Mejor con Salud, esto es así por el aporte de grasas trans y saturadas al organismo, lo que favorece la acumulación de colesterol malo en el torrente sanguíneo, siendo este un enemigo del buen estado del corazón.

Adicionalmente, el consumo de estas comidas tiende a favorecer un desequilibrio en los niveles de azúcar o glucosa en sangre, debido a que no poseen mayores cantidades de fibra que contribuyan a regularlos.

Sumado a lo anterior, la comida rápida también puede alterar el ritmo normal del aparato digestivo, según los ingredientes que compongan el plato. Al respecto, se señala que entre los síntomas resultado de una alimentación pesada se listan la hinchazón de la zona abdominal, el estreñimiento, la irritación, los malestares estomacales, inclusive resultar en vómito y diarrea.

El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Entre consecuencias más serias, el portal de No Comas más mentiras indica que incluir ultraprocesados en la dieta puede considerarse un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como el cáncer y la diabetes.

Ahora bien, esto no quiere decir que hay que olvidarse de las pizzas con los amigos o de pedir una hamburguesa para disfrutar en casa mientras se ve una película. En realidad, la alerta de las autoridades sanitarias apunta a que este tipo de alimentación no sea la regla, sino la excepción.

Igual de importante es mantener una dieta balanceada en términos generales, realizar actividad física regularmente y tener hábitos de vida sanos, que permitan darse ese ‘gustico’ de vez en cuando. De ninguna manera este artículo constituye una recomendación médica.