Vida Moderna
¿Qué efectos tiene el consumo de cúrcuma en la memoria?
Este poderoso ingrediente ayuda a reforzar el sistema inmunológico con el fin de prevenir resfriados o gripas.
Encuentra aquí lo último en Semana
Una de las especias que más se utilizan en la cocina es la cúrcuma, un ingrediente de color amarillo brillante y sabor ligeramente amargo y picante que es ideal para condimentar algunos alimentos. Sin embargo, este producto también es muy utilizado para la salud gracias a sus propiedades nutricionales.
Tendencias
De hecho, uno de los grandes beneficios de la cúrcuma es que ayuda a prevenir el Alzheimer, esto de acuerdo con el estudio Efectos protectores de la especia india cúrcuma, contra el amiloide-β en la enfermedad de Alzheimer, citado en un artículo del diario El Universal, de México.
“Según la investigación, la cúrcuma puede ayudar a prevenir que el aminoácido amiloide-β (presente en los cerebros de las personas con la enfermedad), se genere. Ello debido a que la especia tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, alcanzar las células cerebrales y proteger las neuronas de diversas agresiones tóxicas, del envejecimiento y del amiloide-β en los seres humanos, por lo que contribuye a alejar los síntomas de la enfermedad”, argumenta la mencionada publicación.
Aunque es un producto natural que puede ayudar a prevenir estas afecciones, no se puede hablar de un tratamiento médico, ni menos de que reemplace los medicamentos que pueden controlar las enfermedades, por ello siempre es importante consultar con el especialista para conocer los lineamientos a seguir.
¿Cómo consumir la cúrcuma para mejorar la memoria?
Estudios realizados por la Universidad de Harvard, mostraron que el consumo de cúrcuma es beneficioso para reducir o eliminar los síntomas del mal de Alzheimer. De igual forma, sus beneficios se pueden ver a partir de la semana número 6 en las que se ha consumido este alimento y puede ser de uso diario.
Ingredientes:
- Agua caliente
- Media cucharada de cúrcuma en polvo
- 1 pizca de pimienta negra molida
- Jengibre fresco y una rodaja de limón.
Preparación:
- En primer lugar, se debe poner agua a hervir. Ya que esté caliente se agrega la cúrcuma y se revuelve hasta que se disuelva
- Incorporar el jengibre y añadir la rodaja de limón. Se sugiere no endulzar el té, pero si se desea hacerlo se debe usar edulcorante y no azúcar.
Otros beneficios de la cúrcuma
Mejorar la salud de la piel
De acuerdo con el portal Saluspr “al ser un purificador de sangre natural, ayuda a eliminar toxinas. Por otra parte, sus propiedades antioxidantes protegen las células del daño causado por los radicales libres”.
Mejorar la función hepática
La cúrcuma también ha llamado la atención recientemente debido a sus capacidades antioxidantes. El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas dañen el hígado. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que podrían dañar su hígado debido al uso prolongado.
Reforzar el sistema inmunológico
Los lipopolisacáridos presentes en su composición aumentan la inmunidad y reducen el riesgo de resfriados, gripe y otras infecciones.
Reduce la inflamación
La curcumina es un antiinflamatorio natural que actúa contra distintas enfermedades. Entre ellas, la artritis reumatoidea y el trastorno inflamatorio crónico.
Efectos secundarios negativos de la cúrcuma
- Puede causar malestar estomacal: los mismos agentes de la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden causar irritación si se ingiere en grandes cantidades. Algunos participantes en estudios que analizaron el uso de la cúrcuma para el tratamiento del cáncer tuvieron que abandonarlos debido a problemas de digestión. La cúrcuma estimula el estómago para producir más ácido gástrico. Si bien esto ayuda a la digestión de algunas personas, realmente puede afectar a otras.
- Estimula las contracciones: quizás muchas personas han escuchado que comer alimentos condimentados con curry puede estimular el parto. Aunque pocos datos clínicos respaldan esta afirmación, los estudios sugieren que la cúrcuma puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. Así que, algo de cierto podría haber en esta afirmación.