Dolor en las manos
El dolor en las manos puede ser ocasionado por enfermedades como la fibromialgia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué enfermedad produce cansancio y dolor muscular?

Esta afección también puede provocar problemas con el pensamiento, memoria y concentración.

17 de mayo de 2023

Normalmente, el cansancio, la fatiga y el dolor muscular suelen aparecer luego de una fuerte rutina diaria de ejercicio físico, lo cual es normal. Sin embargo, cuando estos síntomas se vuelven crónicos y cada vez aumentan su intensidad de dolor, se debe prestar atención y acudir al médico porque se podría tratar de una enfermedad conocida como fibromialgia.

De acuerdo con Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta afección crónica causa dolor en todo el cuerpo, fatiga y otros síntomas. Asimismo, las personas que la padecen pueden ser más sensibles al dolor que aquellas que no la tienen, lo que se conoce como percepción anormal del dolor.

Entre las causas de este problema de salud, los expertos de Medline Plus exponen que se debe a eventos traumáticos, como accidentes de tránsito, lesiones frecuentes o enfermedades como infecciones virales. Del mismo modo, la fibromialgia se puede desarrollar por sí sola, así como también puede ser genética.

Además de los síntomas mencionados, esta afección puede provocar los siguientes signos de alarma:

  • Dolor y rigidez en todo el cuerpo
  • Problemas con el pensamiento, memoria y concentración (conocido como niebla mental o “lagunas”)
  • Depresión y ansiedad
  • Dolores de cabeza, incluyendo migrañas
Fibromialgia - Foto de referencia
Entre las causas de este problema de salud, los expertos de Medline Plus exponen que se debe a eventos traumáticos, como accidentes de tránsito, lesiones frecuentes o enfermedades como infecciones virales. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Síndrome del intestino irritable
  • Adormecimiento u hormigueo en manos y pies
  • Dolor en el rostro o mandíbula, incluyendo una afección conocida como trastorno de la articulación temporomandibular
  • Problemas para dormir

Ante estos síntomas, es importante acudir al médico para diagnosticar la afección y proceder al tratamiento médico. Cabe mencionar que los especialistas en salud destacan que para diagnosticar la fibromialgia, es necesario una valoración física y radiografías o análisis de sangre para descartar otras afecciones.

Cuando se determina que es fibromialgia, se debe iniciar un tratamiento médico para controlar los síntomas que genera esta enfermedad. Por su parte, Medline Plus indica que para tratarla se debe tener en cuenta una combinación de terapias, las que pueden incluir medicamentos, cambios de estilo de vida, terapia conversacional y tratamientos complementarios.

Adicional a ello, una publicación de la revista de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos plantea algunas formas propuestas por médicos expertos para mejorar la calidad de vida cuando se sufre de fibromialgia. Los becarios de investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, Leslie Crofford, de la Universidad de Vanderbilt, y Daniel Clauw, de la Universidad de Michigan, plantean las siguientes opciones.

1. Hacer ejercicio con regularidad. Si bien es posible que al principio cueste moverse, la investigación muestra que aumentar el ejercicio gradualmente puede reducir el dolor. “Empiece poco a poco con movimientos suaves como tai chi o yoga”, dice Crofford, quien explica que en fibromialgia, la comunicación entre el cerebro y el cuerpo es anormal, pero el ejercicio regular ayuda a que el cerebro se acostumbre a los movimientos del cuerpo.

La fibromialgia se puede generar por eventos traumáticos, como accidentes de tránsito y lesiones frecuentes. Foto: Getty images.
La fibromialgia se puede generar por eventos traumáticos, como accidentes de tránsito y lesiones frecuentes. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

2. Comprender que no hay ninguna pastilla mágica. “Para el dolor crónico no hay ninguna solución fácil”, asegura Clauw. Al igual que con otros problemas crónicos como la diabetes o el asma, el paciente debe asumir un papel activo para controlar los síntomas, haciendo cambios en su estilo de vida. En el mencionado artículo, el experto indica que los médicos que tratan la fibromialgia y otras afecciones que causan dolor crónico solo con medicamentos fracasarán.

3. Disminuir el estrés. El estrés es un desencadenante de la enfermedad y por ello identificar las razones que lo generan es clave para aliviar los síntomas. Para aprender a sobrellevar el estrés emocional y la depresión, Crofford recomienda la terapia cognitivo-conductual.

“Estas estrategias incluyen evitar el diálogo interno negativo, aprender a relajarse, priorizar tareas para conservar energía y hacer frente al dolor cuando se intensifica”, afirma.

4. Dormir lo suficiente. La fatiga y el dolor de la fibromialgia están relacionados y se agravan mutuamente. De acuerdo con la citada fuente, esto se debe a que los neurotransmisores que controlan el dolor también lo hacen con el sueño, el estado de ánimo y la memoria. Por eso es fundamental dormir lo suficiente, siguiendo buenos hábitos como, por ejemplo, acostarse y despertarse o levantarse a la misma hora cada día, reducir las siestas y hacer ejercicio.

Fibromialgia - Foto de referencia
Además del tai chi y el yoga, hay pruebas de que la terapia cognitivo-conductual, el masaje y la acupuntura mejoran el dolor, la rigidez, la fatiga y la depresión que se genera por causa de este padecimiento. | Foto: Getty Images

Además del tai chi y el yoga, hay pruebas de que la terapia cognitivo-conductual, el masaje y la acupuntura mejoran el dolor, la rigidez, la fatiga y la depresión que se genera por causa de este padecimiento.