vida moderna

¿Qué enfermedad se produce por la falta de vitamina B12?

Se recomienda tener un plan de alimentación rico en frutas y verduras.


De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, la vitamina B12 cumple una importante función en el organismo: participar en la producción de glóbulos rojos y en el proceso de metabolismo de algunos alimentos.

Su ingesta no necesariamente debe ser a través de suplementos, ya que se puede obtener tras el consumo de alimentos como la carne o el pescado. Además, de productos lácteos.

Al ser una vitamina hidrosoluble es expulsada a través de la orina, cuando el organismo usa la que necesita. El déficit de vitamina B12 es frecuente en personas que tienen un plan de alimentación vegano o son mayores de 50 años.

Es de tal importancia que al estar ausente en el organismo, puede causar anemia que provoca consecuencias fatales como la muerte, explica la Clínica Mayo, argumentando que en algunos casos esta afección tiene un factor hereditario.

¿Qué es la anemia?

Este problema de salud consiste en la disminución de glóbulos rojos, mismos que llevan oxígeno al cuerpo.

La entidad de investigación y salud, añade que existen varios tipos, por lo que se recomienda consultar con un médico y estar bajo tratamiento. Entre ellos se encuentran: la talasemia, la anemia por falta de hierro o vitaminas; la anemia de células falciformes.

Entre los síntomas más comunes que pueden alertar a una persona que tiene esta afección se presentan: los dolores en el pecho, los escalofríos, las palpitaciones, los mareos y los dolores de cabeza, entre otros.

El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo.
El dolor en el pecho puede deberse a varias razones, entre ellas, la acumulación de gases en el cuerpo. - Foto: Getty Images

¿Quiénes pueden ser propensos a tener anemia?

La Clínica Mayo revela algunos factores que pueden determinar si una persona está en riesgo de tener anemia, ya que en algunos casos no es notoria. Por ejemplo:

  • Una mujer en embarazo: aunque cualquier persona no está exenta a tener anemia, una mujer que no consuma alimentos ricos en vitaminas puede causar una deficiencia de glóbulos rojos, por su mala alimentación y perjudicar el desarrollo y crecimiento del feto.
  • Durante una fase de su ciclo menstrual, una mujer pierde sangre, por lo que si no se alimenta adecuadamente, puede tener una carencia de glóbulos rojos.
  • Tal y como se indicó, los antecedentes familiares es uno de tantos factores por los que una persona puede desarrollar esta afección.

Cabe recordar, que la anemia no pasa desapercibida porque puede causarle la muerte a una persona, por esto, se recomienda estar bajo supervisión médica.

¿Cómo prevenir la anemia?

Aunque en algunos casos la anemia no es fácil de tratar, en otros se puede evitar consumiendo algunas vitaminas y minerales, que se encuentran en frutas como la mandarina, la naranja y el limón. Asimismo, el hierro que necesita el organismo se puede obtener con el consumo de vegetales como el brócoli, por ejemplo. La falta de hierro puede provocar problemas en el desarrollo cognitivo de un niño.

La anemia es un indicador de desnutrición y mala salud. Es un problema por sí misma, pero también puede repercutir en otro problema de nutrición en el mundo, como retraso del crecimiento”, puntualiza la OMS.

Un dato importante que da la organización internacional, es que la anemia por falta de hierro es la que más se atiende, porque su tratamiento consiste en un cambio de alimentación, en otros casos, su solución no puede ser inmediata porque su costo no está al alcance de todos.

Getty Creativo
Foto referencia sobre frutas y verduras. - Foto: Getty Images

Otro alimento que ayude reducir el riesgo de padecer anemia es el folato, que se encuentra en alimentos como los frijoles, los cereales, el arroz, entre otros.

Por último, es importante consultar con un médico para crear un plan de alimentación adecuado y fortalecer el sistema inmune.