Tendencias
Enfermedades como la anemia, problemas de la tiroides y diabetes, pueden aumentar la sensación de frío en el organismo. Foto: GettyImages.
Una de sus principales causas es la deficiencia de hierro en el cuerpo, - Foto: Foto Gettyimages

vida moderna

¿Cuáles son los síntomas y qué alimentos se recomiendan para tratar la anemia?

Es una afección que provoca una disminución en el número de glóbulos rojos sanos en la sangre.

La anemia es una de las enfermedades que más afecta a la población a nivel mundial, sin embargo, se manifiesta con más frecuencia en mujeres. Este padecimiento es producido por la falta de hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno en la sangre.

En concreto, es una afección que provoca una disminución en el número de glóbulos rojos sanos en la sangre o en los niveles de hemoglobina respecto a los valores normales, según el magacín, Business Insider, en su sección de salud.

La revista Ginecología y Obstreticia, señala que una de sus principales causas es la deficiencia de hierro en el cuerpo, este mineral hace parte de la hemoglobina y juega un papel determinante en la correcta oxigenación de la sangre. Por eso, si la anemia no es tratada rápidamente puede incidir en el desarrollo de problemas cardiovasculares e incluso causar la muerte.

Por esta razón, tener bajos niveles de hierro durante un tiempo prolongado puede provocar anemia ferropénica, una afección que se caracteriza por presentar debilidad y falta de energía, pérdida de peso, dificultad para respirar, vértigos y dolores de cabeza, que si no se trata adecuadamente puede poner la salud en riesgo, según el portal especializado en salud, Cuídate Plus.

anemia
Este padecimiento es producido por la falta de hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno en la sangre. - Foto: Getty Images

Por otra parte, la anemia por deficiencia de vitaminas por lo general se desarrolla lentamente durante varios meses o años. Los síntomas pueden ser leves en un principio, pero suelen aumentar a medida que la deficiencia empeora, entre ellos, fatiga, falta de aire, mareos, confusión mental, piel pálida, pérdida de peso o periodos de sangre muy abundantes, según la Clínica Mayo.

Por fortuna, existen alimentos que pueden ayudar a aumentar el hierro y prevenir la anemia, entre ellos se destacan los frutos secos, ya que contienen grandes propiedades nutricionales y que pueden ayudar a combatir algunos de los síntomas producidos por la anemia. El magacín Mundo Deportivo, en su sección de salud y belleza, recomienda algunos de estos para incluirlos en la dieta:

Higos secos

  • En los higos secos la mayoría de los nutrientes están más concentrados todavía que en el higo fresco: 100 gramos aportan 2,23 mg de hierro, frente a los 0,37 mg de los higos frescos.
  • Con solo cinco piezas se cubre el 10 % de las necesidades diarias.

Piñones

Almendras

  • Comprenden uno de los frutos secos más ricos en hierro. Por cada 100 gramos de este producto, el organismo ingiere 4 mg de hierro, una cantidad muy notable para mantener los niveles de este nutriente.

Avellanas

  • Las avellanas aportan 3,8 mg por cada 100 gramos.
  • Además, es uno de los frutos más versátiles en la cocina, pues se pueden usar para preparar cremas o mantequillas.

Aquí otros alimentos que pueden ayudar para prevenir la anemia por deficiencia de hierro o vitaminas, recomendados por la Clínica Mayo.

  • Vitamina B-12: pueden ser de ayuda aquellos ricos en vitamina B-12, como los productos lácteos, la carne, y los productos fortificados a base de soja y cereales.
  • Vitamina C: se puede encontrar en zumos cítricos y frutas, tomates, pimientos, brócoli, fresas y melones. Estos también ayudan a aumentar la absorción de hierro.
  • Hierro: los alimentos ricos en hierro útiles para evitar la anemia incluyen carne vacuna y otras, lentejas, frutos secos, cereales fortificados con hierro y verduras de hoja verde.
  • Folato: este nutriente, y su forma sintética de ácido fólico, se puede encontrar en frutas, verduras de hoja verde, guisantes, y productos de granos enriquecidos como arroz, pan, cereales y pasta.