Foto de referencia sobre vitaminas
La mejor manera de obtener suficientes vitaminas es mantener una dieta balanceada con alimentos variados. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué es bueno comer para subir las defensas? tres vitaminas son clave

El sistema inmunitario ayuda a que las personas se mantengan sanas.

30 de mayo de 2023

El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo ante organismos infecciosos y otros invasores, de acuerdo con el Rady Children’s Hospital-San Diego.

Cuando los gérmenes como bacterias o virus invaden el cuerpo, estos atacan y se multiplican. A lo anterior, se le conoce como infección y esta causa la enfermedad que afecta. Por ello, lo que hace el sistema inmunitario es proteger a la persona de la enfermedad combatiendo los gérmenes”, según explicó Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

sistema inmune
El sistema inmunitario es la defensa del cuerpo contra las infecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Por ello, el Portal Bogotá consultó a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO por sus siglas en inglés) qué es bueno comer para subir las defensas y según la institución es vital consumir alimentos que contengan vitaminas como, por ejemplo:

1. Alimentos que contengan vitamina C: que se encuentran en el grupo de frutas cítricas como la guayaba, naranja, mandarina, kiwi, tomate e incluso en verduras de hojas verdes como el brócoli.

2. Alimentos ricos en vitamina A: como el hígado, productos lácteos como la leche, huevos, mantequilla, o de frutas y verduras de color amarillo o naranja intenso como las zanahorias, auyama, mango y papaya.

3. Alimentos que contengan vitamina B: como cereales integrales, avena, trigo, maní, algunas frutas, carne de cerdo, pescado, verduras de hoja verde, espárragos y alimentos que contengan proteína.

Comer verdura
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De otro lado, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, puntualizó que otros nutrientes que ayudan a subir las defensas son:

  • Omega-3: sardina, salmón, arenque, atún, semillas de chía, nueces y linaza.
  • Selenio: nuez de brasil, trigo, arroz, yema de huevo, semillas de girasol, pollo, pan de forma, queso, repollo, harina de trigo.
  • Zinc: ostras, camarón, carne de vaca, pollo, pavo y de pescado, hígado, germen de trigo, granos integrales, semillas de calabaza, frutos secos (cacahuates, almendras, nuez de brasil).
  • Vitamina E: semillas de girasol, avellanas, cacahuates o maní, almendras, pistachos, mango, aceite de oliva, pasta de tomate, aceite de girasol, nueces, papaya.
  • Probióticos: yogurt natural, leche fermentada tipo kéfir o yakult”.

Entre tanto, el portal portugués señaló que otra forma de aumentar las defensas es adoptando buenos hábitos de salud como, por ejemplo:

1. Hacer ejercicio: la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas entre 75 y 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

2. Dormir bien: la mayoría de los adultos necesitan de siete a ocho horas de sueño por noche para una buena salud.

3. Tomar agua: por lo general la mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita cerca de nueve. Sin embargo, el consumo de agua puede variar dependiendo de las actividades que se realicen día a día. Por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua, para cubrir la pérdida de líquidos. Asimismo, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua, o si una mujer está embarazada, es posible que necesite más líquidos.

4. Evitar el estrés: “Se ha demostrado que el estrés psicológico crónico disminuye el número de células B, que son aquellas que producen anticuerpos, así como la funcionalidad y la actividad de las células NK -Natural Killer por sus siglas en inglés-. Ambas están dentro del grupo de los linfocitos y tienen una función primordial en la defensa del organismo ante infecciones bacterianas, virales y micóticas.

El problema radica en que frente a situaciones amenazantes, esta función puede afectarse por la liberación exagerada y sostenida de adrenalina y cortisol. Lo anterior, con el objetivo de proveer energía para hacer frente a las demandas externas”, explica la doctora Carolina Díaz, inmunóloga de Clínica Las Condes, de Chile.

Creativo
Un estilo de vida saludable es clave para tener una buena salud. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.