Párpados caídos
Con el tiempo, el cuerpo disminuye la producción de colágeno, el cual brinda elasticidad a la piel. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué es bueno para levantar los párpados caídos?

Este es uno de los signos naturales del envejecimiento. Existen algunas alternativas para repararlos.

9 de noviembre de 2021

Los párpados caídos son unos de los factores que más preocupa a las personas, pues es algo evidente en el rostro. Para algunos, además de sentirse incómodos por el aspecto de estos, también implica problemas en la visión.

Para levantar los párpados caídos, la cirugía es la solución más eficiente y rápida. Sin embargo, existen algunos ejercicios que se pueden realizar a diario para mejorar la apariencia de los ojos y del rostro.

Ejercicios

El Centro de Medicina Estética Mar García señaló que existe una serie de ejercicios de yoga facial específicos para el párpado caído, los cuales se deben repetir cinco veces seguidas.

  • 1. Elevar muy alto las cejas y mirar hacia arriba. Se debe sentir la tensión del músculo y aguantar durante cinco segundos.
  • 2. Bajar el párpado superior manteniendo las cejas arriba. Igualmente, durante cinco segundos.
  • 3. Bajar las cejas y relajar el rostro.

¿Cómo levantar los párpados caídos?

El tratamiento más conocido para los párpados caídos es la blefaroplastia, una cirugía de reparación que consiste en eliminar el exceso de piel, músculo y grasa. Este procedimiento “puede reducir o eliminar los problemas de visión y hacer que los ojos parezcan más jóvenes y más alerta”, señala Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

De acuerdo con esta entidad de salud, la blefaroplastia puede ser una opción si la persona tiene las siguientes características:

  • Bolsas o flacidez en los párpados superiores.
  • Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica.
  • Exceso de piel en los párpados inferiores.
  • Bolsas debajo de los ojos.

Es importante estar alerta a algunos signos; por ejemplo, se debe consultar al médico si un párpado afecta la visión o si se cierra súbitamente. Un diagnóstico temprano ayuda a disminuir los riegos en la salud de las personas.

Para quienes ya presentan esta condición, existen algunas alternativas naturales que ayudan a levantar los párpados caídos. El portal especializado Salud 180 señala algunos remedios caseros que funcionan para esto.

Crema reafirmante

Ingredientes

  • Cuatro cucharadas de yogur natural.
  • Cuatro cucharadas de gel de aloe vera.
  • Cinco rodajas de pepino (se debe quitar la cáscara).

Preparación

  1. Se deben tomar todos los ingredientes y agregarlos a la licuadora.
  2. Licuar durante dos a tres minutos para obtener un resultado homogéno.
  3. La pasta que da como resultado será el producto que será aplicado en el rostro.
  4. Para su aplicación, se debe realizar un lavado previo del rostro. Luego, aplicar, suavemente el producto en el párpado y alrededor de los ojos.
  5. Dejar actuar el tratamiento por veinte minutos.
  6. Retirar con agua fría.
  7. Esta crema reafirmante puede aplicarse dos veces a la semana para mejorar los resultados.

Causas

La ptosis, conocida comúnmente como párpados caídos, es el exceso de piel del párpado superior. Esto puede darse cuando el extremo de esta área llega más abajo de lo que debería o se desarrolla una dermatocalasia, que es el exceso de piel abolsado en el párpado superior.

De igual manera, esto también puede darse porque el músculo que eleva el párpado está débil, un daño a los nervios que controlan este músculo o debido a la flacidez de la piel de los párpados superiores, según explica Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Igualmente, se debe tener en cuenta que la flacidez es una de las señales naturales del envejecimiento, por lo que tener párpados caídos también debe ser entendido como un proceso normal de la vejez. Sin embargo, Medline Plus señala que esto puede ser el resultado de una lesión o enfermedad. Por ejemplo, algunos padecimientos que pueden ocasionar la caída de los párpados son los tumores alrededor o detrás del ojo, diabetes, síndrome de Horner, miastenia grave, accidente cerebrovascular e inflamación del párpado (orzuelo).

La caída del párpado puede presentarse en uno o ambos ojos. Esto dependerá de la causa que lo produzca. Asimismo, esta afección significa problemas de visión en algunos casos. Al principio, las personas ignoran síntomas como la sensación de visión borrosa. Luego, cuando el párpado caído cubre toda la pupila del ojo, la visión se bloquea por completo. Otro de los signos que pueden indicar esto es tener dolor y sensación de cansancio alrededor de los ojos.

Un párpado caído puede mantenerse constante, empeorar con el tiempo (ser progresivo), o aparecer y desaparecer (ser intermitente). En niños, los párpados caídos pueden llevar a desarrollar ojo perezoso o ambliopía. A largo plazo, puede resultar en pérdida de la visión.