La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres.
La granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres. | Foto: Getty Images

Salud

¿Qué fruta ayuda a producir más testosterona de manera natural?

Esta hormona es predominante en los hombres y entre otras cosas en una de las sustancias más importancia en la generación de masa muscular.

25 de diciembre de 2021

La testosterona es una hormona comúnmente asociada con la masculinidad y rendimiento sexual óptimo, principalmente porque es predominante en los hombres, aunque las mujeres también la contiene pero en menor cantidad.

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres. Durante la pubertad de un adolescente, esta hormona provoca el crecimiento del vello corporal, el desarrollo muscular y la profundización de la voz. En los hombres adultos, controla el deseo sexual, mantiene la masa muscular, la densidad ósea y ayuda a producir esperma. Las mujeres también tienen testosterona en su organismo, pero en cantidades mucho más bajas, así lo explica el portal web Medline Plus.

Esta hormona también se encarga de regular funciones importantes en el hombre, como distribuir la grasa por todo el cuerpo y producir glóbulos rojos en el organismo. Con el paso de los años, la testosterona empieza a bajar su niveles de producción. Cuando los hombres alcanzan los 40 años de edad, el nivel de testosterona comienza a reducirse alrededor de 2 % cada año, afirma el portal web Correr y Fitness.

De acuerdo al sitio web Psicología y Mente, la granada es una de las frutas que más estimula la producción de testosterona en hombres y mujeres. Este delicioso alimento, aunque no es muy popular consumido, ha sido utilizado durante siglos por sus beneficios para la salud, pues posee gran cantidad de antioxidantes, vitaminas y minerales.

De acuerdo a datos recientes, un vaso de jugo de granada al día puede aumentar los niveles de testosterona entre 16 y 30%. Esto tiene efectos tanto en el nivel energético, en el estado de anímico y, además, aumenta la líbido. Vale recordar que, debido a sus propiedades, siempre es mejor comer el alimento entero que hacer un jugo.

Entre las dudas más comunes que hay entre los hombre es si cuando los niveles de testosterona disminuyen de manera natural esto causa o está asociado con los signos y síntomas del envejecimiento. Al respecto, Mayo Clinic señala que esto no ocurre necesariamente, pues los hombres pueden tener muchos signos y síntomas a medida que envejecen.

Entre esos signos y síntomas que están relacionados con niveles más bajos de testosterona están los cambios en la función sexual, los cambios físicos y los cambios emocionales.

  • Cambios en la función sexual: Esto podría incluir la reducción del deseo sexual, menos erecciones espontáneas —por ejemplo, durante el sueño— e infertilidad.
  • Cambios físicos: Es posible que se produzcan varios cambios físicos, como el aumento de la grasa corporal, la reducción del volumen y la fuerza muscular, y la disminución de la densidad ósea. Los pechos hinchados o sensibles (ginecomastia) y la pérdida de pelo corporal son posibles. Es posible que tenga menos energía de la que solía tener.
  • Cambios emocionales: Un nivel bajo testosterona puede contribuir a la disminución de la motivación o de la confianza en uno mismo. Es posible que se sienta triste o deprimido, o que tenga problemas para concentrarse o recordar algunas cosas.

Es posible que enfermedades como la apnea obstructiva del sueño, los problemas de tiroides, la diabetes y la depresión. estas afecciones causen bajos niveles de testosterona, por lo que el tratamiento podría conllevar un aumento de los niveles de esta”, concluye Mayo Clinic.