Plaza de Mercado Paloquemao
venta de pescado de buena calidad
Bogota marzo 26 del 2021
Frutas de la Plaza de Mercado Paloquemao. | Foto: Guillermo Torres

Salud

¿Qué fruta es buena para limpiar el hígado?

Este órgano, considerado el segundo más grande del cuerpo humano, juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento de varios procesos internos del organismo.

21 de diciembre de 2021

El hígado es uno de los órganos más importantes en el organismo, pues tiene centenares de funciones entre las que se encuentran la producción de proteínas, la eliminación de toxinas, la digestión de las grasas, entre otras.

La importancia de tener un hígado limpio radica en la necesidad de prevenir enfermedades hepáticas, además permite contribuir al desarrollo óptimo del organismo, que puede verse seriamente afectado por la poca atención que las personas tienen a la hora de alimentarse.

Los expertos en nutrición aseguran que las frutas son beneficiosas pues aportan agua, vitaminas, minerales y otros compuestos que ayudan a los diferentes órganos del cuerpo. La presencia del hígado predomina por encima de otras partes del cuerpo y por ello es necesario ‘purificarlo’ a través de la ingesta de varias frutas.

  • Cítricos

Las naranjas, el limón, la toronja y la lima son frutas cítricas que contribuyen a mantener el hígado en perfectas condiciones. De acuerdo con el portal web de experiencia en salud Auna, los cítricos tienen un gran contenido de antioxidantes que actúan en el hígado eliminando toda sustancia tóxica y cancerígena.

Asimismo, recalca que este tipo de frutas neutralizan los radicales libres poco beneficiosos para el organismo que causan el deterioro celular.

Teniendo en cuenta información escrita del blog de salud Mapfre, la naranja contiene un alto nivel de vitamina C necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos, entre ellos los del hígado. También absorben hierro, pues el hígado es uno de los órganos que almacenan esta sustancia y en grandes cantidades puede producir enfermedades crónicas.

Naranja
La naranja es una fruta esencial para contribuir a la purificación del hígado. | Foto: Getty Images/Image Source
  • Manzana

Una de las frutas de mayor consumo es la manzana, alimento que tiene pectina, que es un fibra natural que, al tener contacto con el agua, se transforma en gel y, según Auna, favorece su adherencia a metales pesados.

Los especialistas recomiendan consumir diariamente esta fruta para ayudar a limpiar el hígado y disminuir la presencia de azúcar en la sangre. Mejor con Salud menciona que la cáscara de la manzana es muy beneficiosa ya que aporta más minerales capaces de atacar la grasa y eliminar los metales pesados del organismo.

manzana
Las manzanas se pueden conseguir en muchos mercados y plazas, pues es una de las frutas más comunes y de mayor consumo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Limpiar el hígado es casi obligatorio, pues este es el principal órgano que desintoxica el cuerpo. En efecto, existen razones por las que es necesario purificar este órgano, considerado el segundo más grande del cuerpo humano:

  • Si la dieta de la persona es rica en grasas saturadas y procesadas debe limpiar su hígado, pues el consumo de alimentos fritos, alimentos no orgánicos de origen animal, comidas procesadas, enlatados y embutidos, entre otros, hacen que el hígado trabaje extra y se agote fácilmente, según Mejor con Salud.
  • Si la persona lleva una dieta rica en carbohidratos procesados, nutricionistas explican que alimentos como pan blanco, pastas blancas, bebidas azucaradas y dulces llenan el hígado de forma poco satisfactoria. Desde luego, es necesario ayudar al hígado a regular los niveles de la sangre y para que eso suceda es indispensable limpiarlo.
  • La contaminación del aire ha hecho de las suyas y respirarlo es más común de lo que parece; en efecto, este factor puede tener partículas y componentes tóxicos que impactan la salud del organismo y una de sus partes, como el hígado; los pulmones absorben todas las sustancias tóxicas del aire, pero el hígado es el encargado de filtrarlas y eliminarlas.
  • Si la persona consume mucho alcohol o medicamentos recetados también debe considerar limpiar su hígado de forma continua, ya que a este órgano se le dificulta filtrar este tipo de sustancias. Con el consumo excesivo de alcohol o medicamentos, se puede generar enfermedades como el hígado graso o la cirrosis hepática.