vida moderna

¿Qué hierbas naturales son buenas para el cansancio?

Si a pesar de tomar las medidas necesarias la fatiga no desaparece, se debe consultar con un médico.


El cansancio es una sensación extrema de agotamiento o falta de energía. La rutina y los afanes del día a día pueden ser motivo de agotamiento físico y mental. Además, aunque haya dormido lo suficiente, muchas veces la sensación de cansancio permanece durante el día.

Por lo general, sentir cansancio provoca estrés, ansiedad, falta de concentración, entre otras afecciones. Esta, puede tener muchas causas y también puede ser la primera señal de que algo está mal en el organismo. La revista Health explicó los principales motivos del cansancio:

  • Evitar el ejercicio: si está cansado, es mejor hacer ejercicio que descansar. En lugar de aumentar el cansancio, el ejercicio aumenta la energía. Por eso, empezar el día con una dosis de ejercicio es para muchos la mejor manera de mantenerse activos durante las horas de trabajo.
  • No hidratarse lo suficiente: la deshidratación disminuye los niveles de energía y hace que las personas se sientan agotadas. Aunque no sienta sed, muchas veces es bueno tomar agua.
  • No consumir el hierro necesario: se debe ingerir la cantidad de hierro necesaria para evitar la anemia o la debilidad general. Los cereales integrales, los frutos secos, las legumbres, las almejas y el tomillo, son algunos alimentos altos en hierro.
  • Saltarse el desayuno: la primera comida del día es clave para que el cuerpo se recupere. El organismo necesita los nutrientes que se agotan durante la noche. Comer un buen desayuno es la mejor forma de despertar el metabolismo.

Además de las anteriores, existen otras causas como trasnochar, tomar cafeína en exceso o tener un espacio de vivienda o trabajo desordenado. Para evitar el cansancio es importante seguir una serie de consejos recetados para cada persona, según un especialista médico.

Además, se puede acudir a algunas plantas naturales que contribuyan a aliviar la fatiga. De hecho, el portal especializado Mejor con Salud, listó una serie de hierbas que, gracias a su naturaleza, ayudarán al organismo para combatir este problema.

1. Hierba de San Juan: el beneficio principal que se le reconoce es su contribución para luchar contra las enfermedades mentales como la depresión o el alzhéimer. El motivo para ello es su alto contenido en hiperforina. Muchos lo relacionan también con la expulsión de cálculos renales a través de la orina, pese a que no hay demasiada evidencia científica para comprobar esta propiedad.

2. Ginkgo biloba: las propiedades diuréticas y antiinflamatorias de esta bebida, hacen de ella un relajante natural para prevenir y combatir los calambres nocturnos y la fatiga. Para prepararla se mezclan tres cucharadas de ginkgo biloba y una taza de agua. Se deja hervir durante unos tres minutos, se reposa y luego se cuela para consumir una o dos tazas al día.

3. Ginseng siberiana: permite aclarar los procesos cerebrales, la cual mejora el tiempo de reacción a la hora de tomar decisiones. Por ahora no hay información confiable sobre cuál es la dosis segura del ginseng siberiano. A menudo, los suplementos son una mezcla con otras hierbas. Es relevante consultar la etiqueta para conocer las recomendaciones de consumo.

4. Regaliz: esta suele ser muy usada en Europa y Asia en forma de condimento o como el ingrediente principal de golosinas. Su consumo levanta el ánimo y ayuda a combatir la depresión. También, contrarresta “el agotamiento adrenal por la sobreproducción de hormonas estresantes”, explica Mejor con Salud.

5. Esquizandra: esta planta promueve la salud del sistema nervioso, por lo que nos niveles de estrés pueden verse reducidos. También es utilizada para tratar problemas en el riñón, como antidepresivo, para fortalecer el sistema inmunitario y para optimizar las funciones hepáticas.