Salud
¿Qué le pasa al hígado si se come gelatina?
La gelatina también ayuda a tener uñas y cabello saludables.
Encuentra aquí lo último en Semana
En la dieta de muchos niños suele aparecer la gelatina, sobre todo para la merienda, y a ellos les gusta mucho por el color, por ello, es llamativo y suelen pedirlo a los padres. De acuerdo con Medline Plus, esta no debería administrarse a menores que tengan diarrea.
Tendencias
Sin embargo, esta proteína, que sea hace a base de colágeno de animales, es beneficiosa para el cuerpo, favoreciendo la elasticidad en la piel, evitando las arrugas, y fortaleciendo, por ejemplo, las uñas y el cabello.
El portal Gelita explica que la gelatina está hecha de “la piel de bovinos y porcinos o huesos desmineralizados de animales, los cuales han sido aprobados para el consumo humano por las autoridades veterinarias”.
De igual manera, Con Salud especifica que la gelatina está compuesta de un 84 % a 90 % de proteína, un 2 % de sales minerales y el resto es agua. Y no contiene conservantes y está libre de grasas, colesterol y otros componentes de ácido úrico. Además, su bajo contenido calórico es ideal para las personas que quieran perder peso.
El consumo de gelatina favorece a una adecuada digestión por “un aminoácido llamado glicina que estimula el ácido en el estómago necesario para la digestión y asimilación de nutrientes”, tal y como indica el portal de salud Clikisalud.net de la Fundación Carlos Slim.
Dicho esto, en Evamuerdelamanzana, revelan que el consumo de gelatina ayuda a la digestión, ya que repara la mucosa estomacal. Además, aumenta la “secreción de ácidos gástricos, necesarios para la digestión y asimilación de nutrientes”.
Sumado a ello, informa el sitio, mejora la salud de las células intestinales, revirtiendo “la permeabilidad intestinal aumentada. Una causa frecuente de alergias, intolerancias alimentarias, inflamación y enfermedades autoinmunes. La gelatina también absorbe agua y mantiene el tracto digestivo hidratado, mejorando el tránsito intestinal”.
Según el portal Mejor con Salud, consumir gelatina es beneficioso para el hígado porque contribuye a su limpieza, y especifican de qué manera lo hace:
- “La glicina, uno de sus aminoácidos esenciales, ayuda a remover las toxinas que afectan sus tejidos, dificultando su buen funcionamiento.
- Esta sustancia esencial apoya la actividad de todos los órganos excretores del organismo, por lo que resulta necesaria para limpiar la sangre.
- Su absorción frena los efectos nocivos de los radicales libres, ayudando a reparar el daño celular”.
Dicho lo anterior, vale decir que la gelatina podría tener la capacidad de controlar algunas enfermedades, por lo que el portal Cocina Fácil cita algunas de ellas:
- Heridas abiertas: las proteínas que contienen la gelatina ayudan a la cicatrización de las heridas externas y abiertas, como lo son las cortaduras. Asimismo, la gelatina contiene la glicina, que es un aminoácido que reduce la inflamación de la zona afectada.
- Insomnio: la glicina que compone la gelatina estimula los neurotransmisores y las enzimas permiten aumentar la calidad y durabilidad del dueño. Lo ideal es consumir una porción de gelatina antes de dormir.
- Alergias: las personas que presentan algún tipo de alergia son incapaces de tolerar algunas sustancias; no obstante, la gelatina logra mitigar los síntomas que generan esta afección en el organismo.
- Estreñimiento: al ingerir la gelatina constantemente permite disminuir los problemas intestinales, entre ellos el estreñimiento, y a su vez, estimula los jugos digestivos. Este beneficio se da gracias a que la gelatina tiene la capacidad de unirse de manera natural con el agua, para que el cuerpo asimile con mayor facilidad la fibra que contiene este alimento.