Estos son algunas de las comidas que no pueden faltar en las novenas de navidad en Colombia.
Estos son algunas de las comidas que no pueden faltar en las novenas de navidad en Colombia. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué ofrecer en una novena navideña?

Del 16 al 24 de diciembre, los colombianos se reúnen para recordar toda la travesía de la Virgen María antes de dar a luz al Niño Jesús, el Redentor del mundo, según las creencias del Cristianismo.

16 de diciembre de 2022

Navidad en el 2022 llega oficialmente desde este viernes 16 de diciembre, cuando en Colombia empiezan las afamadas Novenas de Aguinaldos, en las que se reúnen amigos, familia e incluso vecinos para compartir esta época del año que evoca unión.

Las personas rezan, cantan villancicos como A la naninta nana, Burrito sabanero, Noche de Paz, El tamborilero, entre otros y también comen juntos, acción que es todavía más especial -independientemente de la cultura-, ya que algunas personas consideran que compartir los alimentos es lo más importante de la noche.

Así las cosas, muchos organizadores de las novenas de aguinaldos no saben qué preparar y/o repartir a sus invitados, pues la costumbre en el país es que cada día de novena alguien diferente la lidera. Es por esto que aquí hay algunas ideas de lo que se puede ofrecer en una reunión navideña previo a la conmemoración del nacimiento del Redentor.

Natilla

La natilla es un postre infaltable en la mesa de una celebración navideña en Colombia, la costumbre es tener un trozo de este alimento; además que es una mezcla que se presta para probar con diversos sabores como coco, tradicional, arequipe, entre otros.

Además, se le puede agregar un poco de mermelada de cualquier sabor, pero en muchas portadas de esta preparación aparece de mora, pues la combinación de ambas texturas y toques de acidez, hacen que se disfrute más la natilla.

Natilla
Natilla es tradicional en Colombia | Foto: Getty Images

Buñuelos

Los buñuelos hoy en día se han transformado, por lo que es común encontrar lugares en los que vienen rellenos de salsas dulces, ya sea chocolate, piña, arequipe, helado, e incluso bocadillo.

Pero esto no quiere decir que el buñuelo comúnmente conocido no sea apetecido, pues es posible encontrarlo en las panaderías de barrio, de todos los tamaños y precios; debido a que se pueden conseguir ofertas de 6 x $2.000 o a $500 la unidad de tamaño mediano, o grandes a $1.000 o $2.000.

Masato

Como no todo puede ser comida, y la bebida también es necesaria, el masato también es una buena opción, es posible encontrarlo de arroz, o de piña; se trata de una bebida fermentada que puede estar espesa o de textura ligera, que acompaña cualquier pasabocas.

Ciempiés de hojaldre | Foto: http://www.cocinasemana.com/recetas/receta/ciempies-hojaldre/23789

Hojaldre o chicarrón dulce

Además, otro alimento que puede funcionar bien, es el pasabocas de hojaldre dulce, con arequipe o bocadillo (también conocido como dulce de guayaba), ya que es un producto que no va a llenar en su totalidad a los asistentes, pero es ideal para un tiempo de charla y esparcimiento.

Kumis

Otra bebida que también es una buena opción para compartir es el kumis, que hace parte de una buena merienda y no está de más, incluirlo en el menú, porque brinda al cuerpo sensación de saciedad y además, ayuda en la digestión.

Galletas navideñas

En noviembre es común encontrar en los supermercados paquetes de galletas navideñas de todas las formas, tamaños, colores y marcas; y una navidad sin ellas, definitivamente no sería navidad, por lo cual ofrecerlas a los comenzales hará que sientan la actividad como algo agradable. Es posible encontrarlas en cajas de cartón, en bolsas, y en cajas metálicas (a las cuales, después de consumirlas, su uso puede cambiar).

Foto: Archivo SEMANA

Ponqué de vino

Finalmente, entre los alimentos sólidos vale la pena incluir el tradicional ponqué envinado de masa negra que también acompaña a las familias colombianas en estas fiestas. Este puede usarse si la reunión es de personas más cercanas y no incluye un número elevado de personas, dado que su costo ha empezado a acrecentarse.

Vino o bebida sin alcohol

Un brindis servirá para recordar que hay motivos para agradecer siempre, aunque las circunstancias no sean las mejores; mas, compartir un vino con amigos o con la familia le da un toque de especialidad a la ocasión, pero si por alguna razón no pueden consumir licor, pueden optar por bebidas tipo champán que acompañen el momento.