cerebro
cerebro | Foto: Getty Images

Vida Moderna

¿Qué pasa en el cerebro cuando se bajan los niveles de azúcar en la sangre?

El cerebro es como una computadora que controla las funciones del organismo.

8 de julio de 2022

Cuando se bajan los niveles de azúcar en la sangre se conoce como hipoglucemia y puede ser extremadamente peligrosa si no se trata.

“Cuando el cerebro no recibe suficiente azúcar, deja de llegarle oxígeno. Y a diferencia de los niveles de azúcar en la sangre altos, que tardan en afectar el cerebro, cuando se tienen niveles bajos de azúcar en la sangre, los signos suelen ser inmediatos. Los síntomas de niveles bajos de azúcar en la sangre pueden incluir sentir mareo, temblores o irritabilidad, y es posible que se tengan problemas para caminar o hablar. Cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy bajos, pueden hacer que la persona se desmaye o tenga convulsiones. Puede incluso causar un coma”, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Asimismo, indicó que algunas personas con niveles bajos de azúcar en la sangre podrían no tener ningún síntoma, lo que puede dificultar el tratamiento temprano y esta es la razón por la que es importante revisar los niveles de azúcar en la sangre con frecuencia.

De igual forma, señaló que aunque no se entiende claramente si los niveles bajos de azúcar en la sangre afectan el cerebro a largo plazo, algunas investigaciones sí muestran que las grandes caídas en los niveles de azúcar en la sangre podrían relacionarse con problemas de depresión, memoria y capacidad de concentración.

Por ello, si se baja el azúcar, la entidad recomendó aplicar la regla de los 15-15 que consiste en consumir 15 gramos de carbohidratos y revisar el nivel de azúcar en la sangre después de 15 minutos, pero si todavía se encuentra por debajo de los valores deseados, se debe ingerir otra ración y se deben repetir estos pasos hasta que se alcance el valor deseado.

Según los CDC, estos son los carbohidratos que contienen alrededor de 15 gramos:

  • 4 onzas (½ taza) de jugo o de gaseosa común.
  • 1 cucharada de azúcar, miel o jarabe (syrup).
  • Caramelos duros, jellybeans o gomitas (vea la etiqueta nutricional para saber cuántos comer).
  • 3 a 4 tabletas de glucosa (siga las instrucciones).
  • 1 dosis de gel de glucosa (generalmente 1 tubo; siga las instrucciones).
El verdadero problema del azúcar | Educando ConCiencia, con el Dr. Carlos Jaramillo

Posibles causas del bajón de azúcar

Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó por su parte que la hipoglucemia en las personas que no tienen diabetes es mucho menos frecuente y las causas pueden incluir:

  • Medicamentos. Tomar el medicamento para la diabetes de otra persona en forma accidental es una causa posible de hipoglucemia. Otros medicamentos pueden provocar hipoglucemia, en especial en niños o en personas con insuficiencia renal. Un ejemplo es la quinina (Qualaquin), que se utiliza para tratar la malaria.
  • Beber alcohol en exceso. Beber mucho sin comer puede impedir que el hígado libere la glucosa almacenada al torrente sanguíneo, lo que provoca una hipoglucemia.
  • Algunas enfermedades de gravedad. Las enfermedades hepáticas graves, como hepatitis o cirrosis graves, pueden causar hipoglucemia. Los trastornos renales, que pueden impedir que el organismo excrete de manera adecuada los medicamentos, pueden afectar los niveles de glucosa debido a una acumulación de esos medicamentos. Además, el hambre prolongada, como puede suceder en el trastorno de la alimentación llamado anorexia nerviosa, puede causar la disminución de las sustancias que el cuerpo necesita para producir glucosa.
  • Superproducción de insulina. Un tumor poco frecuente del páncreas (insulinoma) puede hacer que se produzca demasiada insulina, lo que resulta en hipoglucemia. Otros tumores pueden producir la producción excesiva de sustancias similares a la insulina. El agrandamiento de las células del páncreas que producen insulina puede resultar en la liberación excesiva de insulina, lo que causa hipoglucemia.
  • Deficiencias hormonales. Ciertos trastornos de las glándulas suprarrenales y de tumores en la hipófisis pueden resultar en una deficiencia de hormonas clave que regulan la producción de glucosa. Los niños pueden tener hipoglucemia si tienen muy poca hormona de crecimiento.