Creativo
cortar manzanas | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se consume manzana en ayunas?

Contribuye a reducir la grasa y los niveles de glucosa, de colesterol y triglicéridos en la sangre.

5 de julio de 2022

La manzana brinda importantes dosis de hierro y potasio, esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Además, gracias a su bajo contenido calórico de 53 calorías por 100 gramos y su elevado contenido en agua con 82,5 %, esta fruta puede ser una gran aliada en el día a día.

En concreto, es una fruta rica en antioxidantes, tiene vitaminas del grupo B, además de minerales como el calcio, el fósforo y el potasio, que son de gran ayuda para reconstruir los tejidos musculares óseos y musculares, según el portal especializado en bienestar, GastrolabWeb.

Receta de chips de manzana: un snack saludable | Juliana Orozco

Un estudio reciente de investigadores de la Universidad de Iowa (EE. UU.) ha descubierto las propiedades en su piel, que contribuyen a reducir la grasa y los niveles de glucosa, de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Por otro lado, una manzana verde en ayunas puede ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, ya que durante las horas en que la persona duerme, el metabolismo sigue funcionando pero el páncreas puede tener dificultades para regular la glucosa del cuerpo, según el magacín El Universo, en su sección de salud.

Al comerla en ayunas, retrasa la absorción de azúcar en el intestino. Dicho efecto se debe a su fibra soluble que dura gran parte del día y según algunas hipótesis, citadas en el mismo medio, algunas mujeres que comen una manzana verde en ayunas tienen hasta 30 % menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.

Consumir manzana ayuda a eliminar la caries. Foto Gettyimages.
Consumir manzana ayuda a eliminar la caries. Foto Gettyimages. | Foto: Foto Gettyimages

Según el nutricionista y docente de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Ernesto Huapaya, el agua de manzana posee los siguientes beneficios:

Previene el dolor en las articulaciones

  • Los dolores musculares pueden disminuir con la ingesta regular de agua de manzana. Gracias a su alto contenido en antioxidantes evita que se acumulen toxinas en las articulaciones.
  • Por eso, tomar esta agua resulta ideal para personas que sufren de artritis, reumatismo o para adultos mayores.

Reduce peso corporal

  • Lo ideal para lograr una reducción de peso es preparar el agua con manzanas verdes, ya que una sola contiene 80 calorías y un alto contenido en fibras con lo cual previene sentir hambre durante un buen rato.

Revitaliza la mente

  • El potasio, magnesio y fósforo contenidos en el agua de manzana permiten vencer la fatiga y el cansancio físico y mental.
  • Por otro lado, la vitamina B12 que también está presente en este jugo es un componente ideal para luchar contra el insomnio y estados nerviosos.

Combate enfermedades respiratorias

  • Si las personas padecen de asma, presentan tos o alguna otra enfermedad respiratoria, el jugo de manzana es ideal. Gracias a su alto contenido en vitamina C aliviará los pulmones y aumentará las defensas.

Evita las hemorragias

Cuida el corazón

  • Por un lado, el agua de manzana tonifica el músculo cardíaco. La histidina (otro de sus componentes) actúa como un hipotensor, lo cual permite estabilizar la presión arterial.
  • Por otro lado, indirectamente, el agua de manzana previene la acumulación de colesterol en el hígado y evitando que luego pase al torrente sanguíneo. Es así como protege todo tu sistema cardiovascular.

Fortalece los músculos

  • Una sola manzana aporta la dosis diaria de potasio (elemento principal para el buen funcionamiento de los músculos y nervios).
  • De manera similar, el agua de manzana favorece la formación de masa muscular, transformando los carbohidratos que contiene en energía.