La cáscara de limón también aporta beneficios para el organismo como le jugo de esta fruta. Foto: Getty Images.
La cáscara de limón también aporta beneficios para el organismo como le jugo de esta fruta. Foto: Getty Images. - Foto: Foto: Getty Images.

vida moderna

¿Qué pasa en el cuerpo si se toma agua de cáscara de limón?

Antes de desechar la cáscara de limón es mejor tener en cuenta algunas de sus bondades.

El limón es una de las frutas más populares por todo el aporte nutritivo que tiene su jugo, pero poco se destaca el valor que también tiene su cáscara para el cuidado de la salud del organismo.

Expertos señalan que la cáscara del limón contiene “de 5 a 10 veces más vitaminas que su jugo”, explica el portal El Universo.

En la cáscara del limón se encuentran sustancias medicinales como el aceite esencial, citronela, felandreno, vitamina C, ácido cítrico, ácido málico, ácido fórmico, hesperidina o pectinas, así lo señala el portal Mejor con salud.

La cáscara de limón también tiene propiedades que ayudan al cuerpo a eliminar toxinas y, por lo tanto, también tiene un efecto rejuvenecedor.

La piel del limón también ayuda a combatir la hinchazón abdominal, además de reducir los gases intestinales.

En Mejor con salud también destacan que esta cáscara “ayuda a depurar el hígado gracias a sus efectos desintoxicantes, que estimulan la eliminación de sustancias tóxicas y desechos”.

Debido a su contenido de vitamina C y otras vitaminas, esta parte del limón sirve para fortalecedor del sistema inmunológico para prevenir la acción de infecciones, gripes, resfriados y problemas respiratorios.

También favorece “la alcalinidad de la sangre y ayuda a disminuir los niveles de presión arterial alta y combate el nerviosismo”, así lo destaca Mejor con salud.

Para preparar el agua con limón, Mejor con salud aconseja seguir esta receta:

Ingredientes

  • 1 litro de agua (1000 ml).
  • La cáscara de 2 limones.
  • El jugo de un limón (4 ml).
  • Opcional: 4 cucharadas de miel (80 gramos).

Preparación

  • Primero se debe poner a hervir el litro de agua.
  • Una vez ya esté caliente, dejar caer las cáscaras de los 2 limones (previamente lavadas). Esperar a su punto de ebullición.
  • Añadir el jugo natural de un limón.
  • Dejar la cocción a lo largo de 20 minutos más.
  • Reposar otros 10 minutos hasta que quede tibia.
  • Servir una taza y consumir (se puede añadir un toque de miel).
  • Vaciar el resto del líquido en una botella de cristal para conservarlo bien en el refrigerador durante unos días.

Los especialistas aconsejan tomar esta bebida en ayunas, además, es importante tener en cuenta que el agua con la cáscara de limón no es el remedio mágico para bajar de peso, este es un complemento en ese proceso para perder esos kilos de más.

La recomendación de los expertos siempre será la sana alimentación y la práctica regular de actividad deportiva, entonces, este remedio casero solo es un complemento para bajar de peso.

En Mejor con salud también advierten que al querer bajar de peso, lo mejor es consultar con el nutricionista.

En Mundo deportivo destacan que la cáscara de limón contiene potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y betacaroteno.

Otro beneficio de la piel del limón es que ayuda a eliminar las manchas que aparezcan en la piel y también en los dientes.

Los cálculos renales también se pueden tratar con el té de cáscara de limón, pues en Mundo Deportivo indican que el citrato que aporta esta fruta, ayuda a que esos pequeños compuestos de cristales que se forman de forma natural, y que generan tanto dolor, se puedan expulsar, pues ayuda a diluirlos más fácilmente.