Pera, peras
La pera contiene una variedad de nutrientes aptos para la salud humana. | Foto: Getty Images/Image Source

Vida Moderna

¿Qué pasa si se come pera todos los días?

El consumo de este alimento debe ser supervisado por un especialista para evitar agravar enfermedades preexistentes.

22 de abril de 2022

Se dice que la pera es originaria de regiones de Europa oriental y de Asia occidental. Actualmente, China aporta dos terceras partes de la producción mundial de pera que asciende a poco más de 24 millones anuales.

La pera es una fruta en forma de bombilla; su cáscara es lisa, la cual puede ser de color verde, amarillo, café o rojizo. La pulpa es blanca y jugosa, ligeramente “harinosa” al paladar, tiene un sabor dulce y es refrescante gracias a su alto contenido de agua.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, la pera tiene un alto contenido nutritivo, aporta vitaminas A, C, E y las del grupo B, además de diversos minerales esenciales para el organismo. El principal uso de esta fruta es gastronómico, pues se consume en fresco, conservas, mermeladas o jugo.

Esta fruta posee fibra tanto soluble como insoluble, que además de ayudar a mantener un sistema digestivo sano, se dice que su consumo favorece la disminución del colesterol, facilita la eliminación de toxinas, previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a mantener un sistema digestivo sano.

Por lo anterior, el portal especializado Mejor con Salud explicó cuáles son los beneficios de consumir, por lo menos, una pera diaria.

Receta para un desayuno energizante en 3 simples pasos

1. Combate los radicales libres: los radicales libres son elementos dañinos que provocan daño a las células, las peras, son ricas en antioxidantes, componentes que combaten los radicales libres. También contiene vitamina C, un nutriente ideal para la salud.

2. Previene el cáncer: el alto contenido de antioxidantes en vitamina C, fibra y ácido fólico lo convierten en un alimento ideal para la reconstrucción celular. Incluso hay numerosas investigaciones que hablan de cómo las peras ayudan a expulsar los químicos cancerígenos.

3. Son antibacterianas: los taninos que contiene esta fruta y ácido cafeico protegen al cuerpo frente infecciones y algunas enfermedades.

4. Cuida del corazón: estas frutas ayudarían a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Esto es debido a procianidina, un antioxidante que disminuye la rigidez en los tejidos cardíacos. Además, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) el cual se pega en las arterias. También aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL), que favorece también el funcionamiento circulatorio.

Estas son las frutas más recomendadas para incluir en el desayuno | Semana Tv

5. Alivia el estreñimiento: la flora intestinal consiste en un conjunto de bacterias benignas que se encuentran en los intestinos. Su principal función es la de eliminar las bacterias y virus dañinos y ayudar en la digestión. Al ayudar a la flora intestinal, las peras son consideradas prebióticos, que actúan como fertilizantes que estimulan el crecimiento de bacterias sanas en el intestino. La fibra también permite aliviar el estreñimiento.

6. Diabetes: las peras, especialmente las rojas, ayudan a disminuir el riesgo de padecer diabetes. Eso es debido a que posee antocianinas. Según el portal Comefruta.es, este pigmento flavonoide posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Esto le permite reducir la resistencia a la insulina y regular la absorción de glucosa en la sangre, disminuyendo el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

7. Tiene propiedades antiinflamatorias: las peras poseen una gran cantidad de antioxidantes flavonoides, los cuales disminuyen la inflamación y el riesgo de varias enfermedades relacionadas. Contienen vitaminas y minerales como el cobre, vitamina C y vitamina K. Los cuales también alivian la inflamación.

8. Peso saludable: las frutas son saludables, sin embargo, algunas se deben consumir con moderación, debido a su alto contenido en calorías. Este no es el caso de las peras, pues solo contienen 100 calorías por unidad, es decir, el 5 % del consumo diario recomendado. Un estudio de la Universidad Estatal de Luisiana concluyó que la gente que come peras es menos propensa a la obesidad.