Creativo
El organismo requiere el descanso para recuperar energía y cuidar el sistema inmune. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué pasa si se duermen menos de seis horas diarias?

El organismo requiere el descanso para recuperar energía y cuidar el sistema inmune.

28 de julio de 2022

Dormir bien es clave para la salud. Sin embargo, con el paso de los años los patrones de sueño tienden a cambiar y la mayoría de las personas encuentran que el proceso de envejecimiento los lleva a tener dificultades, despertándose con más frecuencia durante la noche y levantándose más temprano en la mañana.

Es preciso mencionar que de acuerdo con la ciencia, el descanso es necesario, pues ayuda a prevenir enfermedades crónicas.

Estudios publicados en los últimos años han demostrado que no dormir las horas necesarias se puede provocar una serie de enfermedades que pueden ser mortales. Por lo general, los expertos recomiendan dormir 8 horas diarias.

Sin embargo, la gran mayoría de personas suelen dormir entre seis o siete horas, esto puede afectar el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer. Según un estudio británico, publicado en el portal especializado NHS, los adultos mayores que necesitan dormir siestas durante el día tienen alta probabilidad de desarrollar presión arterial alta.

En ese sentido, el estudio señaló que no dormir lo suficiente puede generar pérdida de memoria, enfermedades del corazón, aumento de peso, diabetes, bajo deseo sexual e inmunidad debilitada. Por otro lado, los investigadores concluyeron que la falta de sueño también aumenta el riesgo de que las arterias coronarias se bloqueen, algo que puede generar enfermedades cardiovasculares o insuficiencia cardíaca.

Por otro lado, también se encontró relación entre las pocas horas de sueño y la depresión y ansiedad.

Recomendaciones para mejorar la calidad del sueño:

De acuerdo con el Instituto Europeo del Sueño, “las limitaciones al dormir pueden derivar en pensamientos confusos y falta de coherencia. Por ello es necesario buscar ayuda profesional para tratar, disminuir y corregir estos problemas de sueño”.

Esta institución recomienda evitar medicamentos para dormir sin supervisión médica, especialmente si se trata de personas de avanzada edad que mantienen algún tratamiento por enfermedades de base.

De igual forma, adoptar algunas medidas tendientes a mejorar algunos hábitos. Por ejemplo, tomar una cena ligera horas antes de ir a la cama será de gran ayuda, tratando de no consumir alimentos ricos en carbohidratos ni bebidas estimulantes como el café, el té, chocolates o gaseosas.

Por otro lado, las siestas durante el día no son recomendadas, pues así se puede acumular el cansancio necesario para la noche.

Los adultos mayores también pueden realizar alguna práctica física bajo instrucción profesional en las tardes.

Otro de los consejos es que antes de irse a la cama es importante no ver programas televisivos que alteren las emociones, ni usar pantallas de teléfono. Por el contrario, es mejor leer un libro, escuchar música relajante o meditar.

También favorece el buen dormir, respetar las mismas horas de acostarse y despertar en las mañanas, descansar en una habitación con las condiciones de temperatura e iluminación adecuadas y usar ropa cómoda.

Creativo
No dormir puede causar problemas en el sistema inmune. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Batidos para combatir el insomnio:

Batido de durazno, manzana y menta

Ingredientes: dos duraznos maduros, media manzana verde, tres hojas de menta y medio vaso de agua (100 mililitros).

Preparación:

1. Lavar y desinfectar los ingredientes.

2. Picarlos en trozos y ponerlos en la licuadora.

3. Batir hasta que todos se hayan integrado correctamente.

4. Consumir recién hecho media hora antes de ir a descansar.

Batido de zanahorias y espinacas

Ingredientes: una zanahoria, tres hojas de espinaca, dos cucharadas de miel (50 gramos) y medio vaso de agua (100 mililitros).

Preparación:

1. Lavar la zanahoria y licuarla.

2. Agregar la espinaca, la miel y el medio vaso de agua.

3. Procesar nuevamente hasta que todo quede bien integrado.

Batido de lechuga, pepino y manzana

Ingredientes: cinco hojas de lechuga medio pepino, una manzana verde y medio vaso de agua (100 mililitros).

Preparación:

1. Lavar la lechuga y la manzana.

2. Cortar ambos ingredientes en trozos.

3. Llevarlos a la licuadora con el medio vaso de agua.

4. Procesar hasta obtener un líquido homogéneo.

5. Ingerir media hora antes de ir a dormir.