Piedra de alumbre
La piedra de alumbre es usada, de manera frecuente, como desodorante natural. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

¿Qué pasa si se toma agua con piedra de alumbre?

Muchos son los beneficios que trae su uso, pero es importante tener presente también sus desventajas.

20 de octubre de 2022

Tal y como lo señala un artículo publicado por Mejor con Salud escrito por Gilberto Sánchez, la piedra de alumbre es usada como desodorante natural gracias a la capacidad que tiene para reducir malos olores, ya sea en los pies o en las axilas, por ejemplo. Asimismo, se destacan propiedades antisépticas, astringentes y antitranspirantes, brindándole una protección a la piel.

Por esto, Tua Saúde, destaca algunas de sus usos como:

  • Eliminar el acné: si bien es cierto que el acné es un trastorno de la piel -como lo describe la Clínica Mayo- cualquier persona lo puede padecer, por lo que en el mercado existe una amplia gama de productos cosméticos que prometen su eliminación.

Es entonces que las espinillas son esos puntos negros relacionados con este trastorno, y la piedra de alumbre al ser antiséptica combate los microorganismos de la piel.

  • Asimismo, ayuda en cicatrizar la piel, porque tal y como procede con los poros tras la aparición de espinillas, lo hace con un efecto cicatrizante, impidiendo el flujo de sangre luego de una lesión.
  • Como desodorante: tal y como se mencionó anteriormente, sus propiedades antitranspirantes lo hacen un ideal desodorante tanto para las axilas como para los pies. Sin embargo, Mejor con Salud señala que su uso no debería ser diario, ya que lo que hace es prevenir los malos olores, controlando la transpiración que, al contener potasio, cierra los poros regulando el sudor.
  • Además, existe un pensamiento popular que destaca el uso de la piedra de alumbre para la purificación del agua. Una práctica que no es recomendada por los expertos.
Piedra de alumbre
Piedra de alumbre | Foto: Getty Images

El consumo de agua y la piedra de alumbre

El sitio web mencionado señala que aunque purificar el agua con polvo de alumbre puede parecer ideal, posteriormente es dañino para el organismo, por lo que no se recomienda llevar a cabo esta práctica, ya que esta piedra tiene elementos tóxicos y por ende, perjudiciales.

Es entonces que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que para convertir el agua en una bebida más segura, el mejor método es hervirla, donde se eliminan todas las bacterias posibles que en ella se encuentren.

Si se quiere obtener un mejor sabor, recomienda agregar una pizca de sal a cada litro de agua; o dejarla reposar en un lugar fresco.

Otros métodos son:

  • La exposición al sol, que de acuerdo con la entidad, los rayos solares eliminan las bacterias;
  • el uso de un filtro también es una opción para mitigar el riesgo de contraer enfermedades provocadas por la Giardia y el Cryptosporidium.

Sin embargo, es de recordar que la mejor práctica es hervir el agua porque esta elimina cualquier virus o microorganismo.

Agua en botella
Agua en botella | Foto: Getty Images

Los microorganismos en el agua

El Cryptosporidium es un parásito que desarrolla una enfermedad denominada Crypto, siendo la diarrea el signo más relevante en esta afección. Según los CDC, este parásito se propaga de muchas maneras, siendo el agua el medio más común, ya sea potable o recreativa. Además, tanto los animales como los seres humanos son candidatos a una grave infección.

Por su parte, la Giardia es un germen que se encuentra en las superficies, los alimentos y en el agua que, al igual que el Cryptosporidium, provoca diarrea.

La manera en la que se propaga esta bacteria es en el agua, por lo que una persona que involuntariamente traga de una piscina o de un río puede verse potencialmente afectada, porque previamente esta ha sido contaminada por heces.

Se recomienda consultar con un médico tras la aparición de un síntoma como la diarrea, o quizá, intoxicación.